Más que presupuesto, definir objetivos de programas de AMLO: Coneval

0 35

Por: Laura Bruges | Acustik Noticias

CDMX. 23 de noviembre 2018.-No bastaría sólo con hacer recortes presupuestales en el gobierno federal, se deben marcar objetivos de política pública, y saber qué se quiere lograr con la austeridad en los próximos años, aseguró  el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona.

Poniendo como ejemplo, el caso del programa ‘Jóvenes Construyendo un Futuro‘, el titular de dicha secretaría autónoma, sugirió al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que deben tener objetivos claros de lo que se quiere lograr en materia de política social.

“Es mucho más fácil dar el recurso, pero, ¿Cuál va a ser la victoria de ese programa?;- ¿Qué queremos?-.Que hayan más jóvenes trabajando en la universidad, que hayan menos jóvenes que ni estudien ni trabajen? Entonces, ¿Qué queremos lograr?; para ver si a partir de ello, tengamos los resultados esperados con los jóvenes”, añadió el secretario

Pese a que aún hay poca información de cómo funciona el programa de los jóvenes, dijo que desde el Coneval los siguientes meses van a hacer una evaluación sistemática del mismo.

Sobre la propuesta de establecer el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), cuya iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados y turnada al Senado, Hernández Licona respondió en entrevista con los medios, que no basta con que ese organismo cuente con un presupuesto suficiente, sino que es necesario poner “énfasis en mejorar la situación” social de las etnias, sobre todo de las mujeres de este segmento.

“El Coneval sugiere que además de bajar la pobreza en los siguientes tres años, tengamos metas de reducir brechas, México es un país súper desigual”, especialmente en materia de mujeres indígenas, añadió el funcionario.

Propuso que en el renglón indígena, y particularmente de las mujeres de ese sector, se definan estrategias en aspectos como el educativo y de salud y que las secretarías de esos ramos asuman “la responsabilidad que les toca, como el acceso efectivo a la enseñanza y a los servicios de salud”.

Durante el ‘Foro entre legisladores en materia hacendaria’, Hernández Licona también destacó la necesidad de establecer una mejor coordinación de los programas de gobierno, sobre todo los que tienen objetivos comunes “para que ‘haya una forma de coordinar mejor el esfuerzo gubernamental’.

“Creemos que puede haber 30 programas de adultos mayores, pero es preferible que haya uno mejor pensado”; si hay 20 programas de apoyo productivo, es mejor que los recursos que se orienten a ello estén bien invertidos, aclaró.

A manera de ejemplo, señaló que existen ‘seis mil 500 programas sociales, federales, estatales y municipales’ lo que obliga a coordinar mejor el esfuerzo de los gobiernos en la materia, con respeto a la autonomía gubernamental de estados y municipios.

Comentarios
Cargando...