Maestros de música denuncian a la CDI por trato indigno a niños músicos

0 91

Acustik Noticias

Ciudad de México. 15 de noviembre de 2018.- El maestro y músico Natanael Lorenzo Hernández, Director del Instituto Intercultural Calmécac, denunció que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) dio un trato indigno a los niños en el Onceavo Concierto de Bandas de Viento Infantiles y Juveniles que se realizó en el Auditorio Guelaguetza el pasado 9 de noviembre, en Oaxaca: los transportaron peor que a animales, los alimentos fueron medias tortas y comida fría.

Sin embargo, de acuerdo con información de La Silla Rota, la delegación de Oaxaca de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que encabeza Amable Cecilia Cruz Lozada recibió 3.5 millones de pesos para gastos de hospedaje, alimentación, transporte y el escenario, que no se reflejaron.

Los músicos, en su mayoría niños y adolescentes, se trasladaron desde las ocho regiones del estado a la capital de la entidad para ofrecer un concierto para más de 11 mil personas y a cambio recibieron un ‘trato indigno’, situación que generó molestia por parte de los directores de las bandas.

Resultado de imagen para Onceavo Concierto de Bandas de Viento Infantiles y Juveniles

Pero fue el trompetista Luis Hernández y el compositor Natanael Lorenzo Hernández quienes hicieron públicos sus comentarios a través de un video y sus cuentas en redes sociales.

“Es una tristeza que ante la gran labor y esfuerzo que realizan las comunidades en preparar musicalmente a sus Bandas de Música, el Gobierno les devuelva una miseria con este tipo de alimentación”, expuso Luis Hernández.

Por su parte, Natanael Lorenzo, reveló que cada año que son convocados a este concierto la CDI siempre da salsa de huevo, y ante los medios de comunicación leyó un escrito en el que dijo:

“Le pido respetuosamente a Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del estado, y a la delegada de la Comisión Nacional de la CDI Amable Cecilia Cruz Lozano, que pidan disculpas por las ofensas cometidas a los niños, a los jóvenes y a las maestras […] Debemos dejar claro que nuestros alumnos no son músicos de segunda. No se presten a estos circos; ni por amenazas de despido dejen de alzar la voz. ¡Se tocaron obras de compositores jóvenes nuevas a cambio de media torta! Nos hacen esto porque no estamos unidos, somos un montón de artistas en Oaxaca y cada uno con su ego. Ya no permitamos que nos usen para beneficio de las instituciones”.

El músico también señaló que no asistiría con sus alumnos a este tipo de eventos que son feos e incivilizados, y además solicitó a las maestras y maestros que alcen la voz y no se conviertan en tapaderas del sistema.

Detalló que por alzar la voz ha recibido amenazas, no señaló a nadie en particular, pero dijo que acudirá a las instancias legales para poner su denuncia.

‘Culero sí, pendejo no y marioneta del sistema menos’, finalizó diciendo el maestro en tono muy enojado.

Con información de La Silla Rota, TV Bus y El Universal (Oaxaca).

Comentarios
Cargando...