Los días de descanso obligatorios sí se pagan

El lunes 19 de noviembre conmemoramos el aniversario de la Revolución Mexicana y es oficial

0 2,776

CDMX, 18 de noviembre de 2018.- Este lunes 19 de noviembre será un día festivo, de descanso obligatorio para la mayoría de los mexicanos, debido al 108 aniversario de la Revolución Mexicana que se conmemora el 20 de noviembre, y que está estipulado en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, a diferencia de los días feriados no oficiales, este día es una obligación que sea pagado, aunque no sea laborado.

Tal y como lo marca el artículo 75 de la Ley Federal del trabajo, los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) tu patrón está obligado a pagarte doble jornada si trabajas en días de descanso obligatorio y te deberá dar el triple de salario diario si coincide con un día de descanso.

Por esto se dice comúnmente que se paga triple, es decir, se le debe pagar a los trabajadores el día festivo normalmente como si lo laboraran, pero como pena para el patrón que haga trabajar a sus trabajadores en ese día el 200 por ciento adicional, de esta manera llegamos al 300 por ciento o triple.

Así que te puedes ganar hasta tres veces tu sueldo diario trabajando un día festivo.

Con información de La Silla Rota

Comentarios
Cargando...