Las finanzas que entrega EPN

Gasolinazo, inflación y deuda pública

0 65

Acustik Noticias

CDMX, 30 de noviembre de 2018.- La secretaría de Hacienda y crédito Público asegura que la administración de Enrique Peña Nieto dejará al futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador, es una economía fuerte y con finanzas sanas.

Pero de acuerdo con el subdirector de Investigación del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Francisco Lelo de Larrea Padilla, el gobierno de Enrique Peña Nieto deja las finanzas públicas en la mayor condición de fragilidad, en al menos cuatro administraciones.

La deuda pública se incrementó 80 por ciento en la gestión, lo que también deja en importante desventaja el arranque de la nueva administración.

Basta con recordar que cuando Enrique Peña Nieto asumió la presidencia, el dólar se encontraba en 13 pesos y ahora prevé que cerrará por arriba de los 20 pesos. En cuanto al empleo, al llegar a la presidencia Peña Nieto inició con una tasa de desempleo de 4.8 por ciento, la cual disminuyó hasta 3.3 por ciento al cierre del sexenio, un nivel que no se veía desde 2005, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Inegi.

La inflación anual cerró octubre con un alza de 4.90 por ciento, superior al 4.18 por ciento con que la actual administración recibió el país en noviembre de 2012. Pero sin duda uno de los eventos que más afecto a la inflación, fue el gasolinazo.

Aunque hay opiniones encontradas, por su parte, la senadora del PRI, Vanessa Rubio, aseguró que la administración del presidente Enrique Peña Nieto le deja a su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, un país con finanzas públicas sanas, como nunca en una transición política.

 

Con información de Milenio, El Economista y El Universal.

Comentarios
Cargando...