¿La memoria mejora si dejas de consumir marihuana?

0 143

Acustik Noticias

Ciudad de México. 6 de noviembre de 2018.- La ciencia ha comprobado que un mes de abstinencia de marihuana mejora la memoria en adolescentes.

De acuerdo con información de Cultura Colectiva, en la adolescencia el cerebro humano aún se encuentra en desarrollo y es la etapa más común en la que se prueba la marihuana y comienza un consumo constante. Y pese a que muchos defensores aseveran que es ‘bondadosa’ –comparan sus efectos nocivos con los del alcohol, cocaína u otras sustancias–, recientemente se realizó un estudio que revela que la abstención mejora la memoria.

Dicho estudio fue realizado por el Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos. Partiendo de que la memoria es un factor clave para los procesos de aprendizaje en los adolescentes, la investigación se centró en medir las funciones memoriales en adolescentes consumidores de marihuana, adolescentes que nunca la han consumido y adolescentes que comienzan a consumirla o a dejarla.

Los resultados fueron publicados en el Journal of Clinic Psychiatry y se cataloga como el primero en haber realizado un seguimiento temporal amplio que permitiera registrar los cambios y la evolución en las funciones cognitivas asociadas con las interrupción del consumo de la marihuana.

El director de Neuropsicología en el Centro de Medicina de la Adicción en el Departamento de Psiquiatría de Hospital General de Massachusetts y principal autor del artículo, Randi Schuster, asegura que sus ‘hallazgos proporcionan dos piezas de evidencia convincente’.

El trabajo de investigación constó del seguimiento a 88 participantes oriundos de Boston, Estados Unidos, de entre 16 y 25 años de edad que consumían marihuana al menos una vez a la semana.

A su vez, el rendimiento cognitivo semanal de estos participantes fue comparado con el rendimiento de jóvenes que aceptaron consumir marihuana, lo que demostró que la capacidad de aprender y recordar información nueva únicamente mejoró en aquellos que aceptaron dejar de consumirla.

Por ende, en el vínculo entre memoria y marihuana, el estudio concluye que los adolescentes aprenden más y mejor cuando no la consumen. Asimismo señala que la mayoría de las deficiencias que se asocian al consumo de esta planta no son permanentes, por el contrario, mejoran velozmente una vez que se detiene su consumo.

De acuerdo con información de Noticieros Televisa, en Estados Unidos el consumo de marihuana por adolescentes es común, pues alrededor del 13 por ciento de estudiantes de secundaria y preparatoria son ‘usuarios regulares’.

Ante esta cifra, el estudio del Hospital General de Massachusetts, exhorta a que los adolescentes prolonguen la frecuencia en el consumo de la marihuana, pues la adolescencia ‘es una edad crítica para la maduración cerebral’, sobre todo en las regiones de este órgano que son más susceptibles a los efectos de esta droga.

Por parte de este cuerpo de investigación, no es el primer análisis que realizan con respecto al consumo de marihuana. En 2016 descubrió que los consumidores de esta yerba, de 16 años de edad o menos, ‘mostraban dificultades para aprender y procesar nueva información’ en comparación con consumidores de 17 años.

Sin embargo, el estudio del que hablamos en esta nota es el primero en determinar la mejoría cognitiva tras el abandono del consumo de marihuana y durante su abstinencia.

“Todavía hay muchas preguntas abiertas para estudiar, incluyendo si la atención puede mejorar y la memoria continúa mejorando con períodos más largos de abstinencia de cannabis […] si estás en una edad determinante para el desarrollo de tu cerebro y tu organismo en general, lo más recomendable no son las drogas o las sustancias que no genera tu propio cerebro”, sentenció Randi Schuster.

De acuerdo con información de Muy Interesante, el consumo de marihuana afecta ‘a la memoria de trabajo’ o de corto plazo, es decir, reduce la capacidad de retener y procesar información, lo que afecta también las capacidades de razonamiento, comprensión y aprendizaje.

Este daño se debe al tetrahidrocannabinol (THC), el ingrediente psicoactivo principal de la marihuana, que no afecta a las neuronas sino a los astrocitos, las células que nutren y protegen a las neuronas y que cumplen con el rol de generar recuerdos.

Con información de Noticieros Televisa, Cultura Colectiva y Muy Interesante.

Comentarios
Cargando...