La activista Bettina Cruz asegura que continuará defendiendo su hogar

La instalación de parques eólicos se construyó a costa de la población indígena

0 109

Oaxaca, 18 de noviembre de 2018.- En Oaxaca se han instalado 27 parques de energía eólica desde 2016, con una capacidad de generar 2 mil 360 mega watts. Dichos parques fueron construidos en el Istmo de Tehuantepec afectando regiones de poblaciones indígenas.

La defensora de los Pueblos Indígenas, Bettina Cruz Velázquez, aseveró que continuará con esta batalla de por vida, esto a pesar de la tortura, las falsas acusaciones y las amenazas en su contra, en la lucha por el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Bettina Cruz, asegura que la transición eólica de México es solo una forma más de producir energía para obtener ganancias en beneficio del presidente Enrique Peña Nieto, de hecho, los resultados de algunos estudios recientes indican que la presencia de parques eólicos provoca un calentamiento en las zonas donde se ubican.

La activista también alertó que, con la llegada al poder del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, la situación puede empeorar, debido a que ‘los pueblos indígenas no van a mejorar, va a empujarnos más para sacarnos de nuestros territorios’.

No obstante, la gente del Istmo no ha dejado de protestar contra las arbitrariedades cometidas en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y a pesar de las malas decisiones y de las operaciones “falsas”, en enero de 2018 los habitantes de la región tuvieron un triunfo histórico, la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo a las comunidades de Juchitán, Oaxaca, contra el nuevo proyecto de Eólica del Sur.

Con información de Sinembargo y RT.

Comentarios
Cargando...