Iniciativa de seguridad de AMLO será la base para crear una Policía Nacional

0 47

Por: Laura Bruges  |Acustik Noticias

CDMX. 20 de noviembre de 2018.-El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que la iniciativa presentada para crear la Guardia Nacional no contempla una militarización del país, más bien, buscan que sea la base para una nueva Policía Nacional.

“Va a ser una policía nacional con la preparación adecuada para enfrentar la situación que estamos viviendo en materia de inseguridad, que tenga preparación en el uso de la fuerza, que va a estar regulada también en su Ley Orgánica, y también la preparación en materia de derechos humanos”, dijo en conferencia de prensa.

Agregó que a diferencia de los gobiernos de Calderón y el presidente Peña que utilizaron las Fuerzas Armadas para reprimir, en el caso del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hay un compromiso de por medio, que nunca va a dar la orden de que se reprima al pueblo, ni por parte del Ejército, ni por parte de la Guardia Nacional.

A pregunta expresa de la prensa de en cuánto tiempo se calcula que el Ejército regresaría completamente a sus cuarteles, el líder morenista no fue muy específico, pero reconoció que no es posible retirar al Ejército de las calles porque quedarían muchas zonas en la indefensión, y que por ello se crea la Guardia Nacional, pero no se crea para continuar la estrategia de la guerra, sino para iniciar el proceso de construcción de la paz.

Finalmente, respondió a la críticas que han recibido por parte las asociaciones civiles y los ciudadanos, invitándolos a que leyeran la iniciativa presentada.

“No es simplemente decir “están militarizado al país”, cuando justamente vamos en sentido contrario, crear esta Guardia Nacional para poder enfrentar la emergencia que está viviendo en materia de seguridad pública nuestro país”, rebatió Delgado Carrillo.

Comentarios
Cargando...