Inauguran los Tapetes Florales de Patamban en Morelia

0 27

Morelia, Michoacán. 17 de noviembre de 2018.- Como toda una tradición y en homenaje a la tierra y la naturaleza, se inauguraron los Tapetes Florales de Patamban: Fiesta Michoacana, en medio de una festín de música y baile, que el público podrá disfrutar en familia, en la Calzada Fray Antonio de San Miguel Iglesias, el día de hoy y este domingo 18 de noviembre.

Los Tapetes Florales, que forma parte de las actividades del Festival de Música de Morelia ‘Miguel Bernal Jiménez’, que se realiza aquí del 9 al 24 de noviembre, fue elaborado por artesanos de Patamban, municipio de Tangancícuaro.

Obras que destacan por su originalidad, sobre todo por las figuras hechas a través de semillas y pétalos de flores de distintos colores, como el amarillo, azul, naranja, rojo y café, para darle esas pinceladas y formar figuras como músicos, instrumentos musicales, banderas coloreadas de Alemania, Puerto Rico, Bolivia, Inglaterra y Canadá.

En otros cuadros, destacan los animales como el venado, pato, el pavo real, y no podían faltar los tapetes en alusión a las próximas fiestas navideñas como el Árbol de Navidad y piñatas, y para los enamorados los corazones rojos.

José Neftalí Ayungua Ramírez, organizador de los Tapetes Florales, comentó en entrevista con Notimex, que desde hace 19 años se realiza esta fiesta, y esta ocasión trabajaron más de 85 artesanos para elaborar un tramo de 100 metros de largo y 2 de ancho.

“Desde ayer estuvimos trabajando en la noche, pero tenemos recolectando semilla por semilla y flores desde dos semanas antes, pero sobre todo es una emoción ir al campo para reunir una gran cantidad para elaborar este hermoso tapete floral”, precisó el también artesano.

También dijo que de acuerdo al festival se abordan las figuras y que en esta edición fueron imágenes abstractas y figurativas, por lo que va de acuerdo al encuentro de música.

“Invitamos al público en general a que nos visite y en esta ocasión el Festival de Música de Morelia nos dio la oportunidad de ofrecer piezas artesanales en barro como catrinas, cazuelitas, jarrones, cerditos y platos, en pequeño y en miniatura”, apuntó.

Para darle ese toque de fiesta se presentó el ballet Corcoví y Media Luna, para ofrecer danza y música tradicional, que los asistentes disfrutaron y ovacionaron

 

Comentarios
Cargando...