IMSS en Jalisco brinda más de 31 mil consultas por diabetes este año

0 11

Guadalajara. 14 de noviembre de 2018.- Tan sólo en Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS en Jalisco, en donde se ha establecido la estrategia DiabetIMSS, en lo que va del año se han otorgado un total de 31 mil 327 consultas, informó la Coordinación de Información y Análisis Estratégico de la institución.

En un comunicado, se informó que del total de atenciones brindadas 11 mil 286 pacientes son del sexo masculino, en tanto que pacientes mujeres son 20 mil 041, es decir, se registra una prevalencia mayor en el sexo femenino.

Cabe destacar que algunas de las UMF´s que cuentan con Módulos de DiabetIMSS son UMF 34, 53, 178 Y 78 en Zona Metropolitana, en tanto que en Zona Foránea se encuentran la UMF 179 de Puerto Vallarta y la UMF 177 de San Juan de los Lagos.

En cuanto a otro tipo de abordajes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, a través del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO), cuenta con diversas investigaciones en torno al desarrollo y origen de la enfermedad.

De acuerdo con el titular del CIBO, el doctor José Sánchez Corona, mediante el estudio de la genómica de la diabetes es posible establecer marcadores predictivos respecto a quienes podrían desarrollar la enfermedad

“Es una enfermedad que si bien no es hereditaria sí tiene un gran componente genético, y podemos establecer marcadores genéticos de riesgo para su desarrollo”, destacó.

Insistió que “aunque no es hereditaria, si ya tienes un familiar con la enfermedad, ya debes considerar un factor de riesgo para la enfermedad, además de otras cuestiones ambientales que son detonantes y de la predisposición genética”.

En estudios realizados por la División de Genética y Medicina Molecular refirió que la falta de actividad física y una alimentación inadecuada han sido las constantes en el desarrollo de la diabetes.

“De hecho se ha establecido que el síndrome metabólico y el sedentarismo primordialmente, preceden al desarrollo de la enfermedad diabética”, recalcó.

Explicó que se ha estudiado a población de distintas entidades del país, además de Jalisco, y se ha demostrado que la población jalisciense tiene un alto riesgo de desarrollar diabetes debido a factores como el sedentarismo y la alimentación alta en calorías y carbohidratos.

Comentarios
Cargando...