Han detenido a 90 migrantes en Tijuana por consumo de droga

0 157

Acustik Noticias

Tijuana, Baja California. 21 de noviembre de 2018.- Un enfrentamiento entre elementos de la Policía Municipal de Tijuana y migrantes provenientes de Honduras tuvo cabida al mediodía de este miércoles en uno de los centros deportivos que funge como albergue para la Caravana Migrante.

La situación se tensó cuando padres de familia y directivos de una jardín de niños de Tijuana, que se encuentra a un lado del centro deportivo, reportaron olor a marihuana.

El director de la Policía Municipal de Tijuana, Mario Martínez, informó que tras el reporte civil, elementos acudieron al albergue y sorprendieron a cuatro migrantes fumando esta planta en la barda que colinda con el jardín de niños.

Luego de haber asegurado a los cuatro migrantes, el resto se conglomeró y comenzó a insultar a los policías; entre empujones y jalones, lograron liberar a dos de los migrantes esposados, a los otros dos, elementos policiales los subieron a una patrulla.

Por más de media hora, alrededor de 100 migrantes impidieron que la patrulla saliera del lugar con los detenidos, cuestionando el actuar de la policía.

‘Déjenlos ir. Ellos no estaban fumando, son otros’, se escuchaba decir a algunos de los integrantes de la Caravana Migrante, y señalaron que en sus países de origen no confían en las autoridades, por lo que no creen que sea cierta la denuncia del consumo de marihuana.

#EnVivo Acusan a migrantes centroamericanos de usar mariguana en albergue de #Tijuana y los detienen.José Ibarra para #FronteraTV

Posted by Frontera.info on Wednesday, November 21, 2018

Por su parte, Mario Martínez aclaró que se realizarán los trabajos correspondientes y que los dos migrantes hondureños detenidos serán puestos a disposición de un juez municipal, quien decidirá la sanción correspondiente o si son entregados al Instituto Nacional de Migración (INM) para su deportación.

Además, reveló que desde el arribo de la Caravana Migrante la semana pasada, las autoridades municipales han detenido a 90 centroamericanos por consumir drogas.

“Desde que llegaron, se han asegurado a 75, ahora llevamos 90. La mayoría son hondureños. Todos los días hemos estado deteniendo gente. Nosotros, los que hemos detenido ha sido por consumo de droga. Entras al albergue y hay olor a marihuana”.

Al respecto, Martínez hizo un llamado a las autoridades federales de realizar un mayor control del flujo de migrantes, con el propósito de que no todos lleguen a Tijuana, sino a otras aduanas o estados del país.

“Se está fraguando una tormenta perfecta, se está saliendo de control, no entiendo por qué las autoridades federales están permitiendo la llegada de tantos grupos. Tenemos varias aduanas donde perfectamente los podemos dividir. No es posible que esté ocurriendo esto en la ciudad, hacemos lo posible porque no se nos salga de control, pero ya hay más de cuatro mil en la ciudad”.

El pasado 18 de noviembre, en las inmediaciones de la glorieta Cuauhtémoc, alrededor de 400 tijuanenses protestó contra la llegada de la Carava Migrante a Tijuana.

Con información de La Silla Rota y El Universal.

Comentarios
Cargando...