Gael García recibe premio en Festival de Cine del EZLN

0 110

Acustik Noticias

Chiapas. 04 de noviembre de 2018.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) organizó un festival de cine denominado Puy ta Cuxlejaltic, el cual se llevará a cabo del primero al nueve de noviembre en el caracol de Oventic, Los Altos de Chiapas. En este evento destacó la participación de Gael García Bernal quien recibió de los zapatistas un reconocimiento.

De acuerdo con medios de información zapatistas, en el segundo día de celebración se encontraban alrededor de cuatro mil personas reunidas en el recinto con el interés de conocer varias películas que se presentaron.

https://twitter.com/Somoselmedio/status/1058993500635578369

Este segundo día del festival inició con una serie de documentales que externan información y ‘datos verídicos’ de las comunidades zapatistas. El grupo Tercios Compas se encargó de producir estos documentales desde 2014 para llevarlos a las comunidades zapatistas con contenido de su interés

Al finalizar la jornada del 2 de noviembre, dos niños representantes del grupo Esperanza Zapatista, fueron los encargados de entregar ‘respetos’ o premios conmemorativos a diversos colectivos que hacen películas y documentales con temas zapatistas. Además, el EZLN les entregó el ‘caracol de nuestra vida’.

“Como está la situación ahora en nuestro país y en el mundo, la vida es de las cosas más frágiles que hay, también el caracol que les vamos a entregar”, expresó el Subcomandante Insurgente Galeano.

El premio fue entregado a los colectivos: Oaxaca Cine, Muestra Ocote, Ojo de Agua Comunicación, Koman Ilel, La Marabunta Filmadora, Espora Kolectivo, El Paliacate, Faro Aragón, Faro Oriente, Proyecto Videoastas Indígenas de la Frontera Sur, Colectivo Solidaridad, SubVersiones, La Sandía Digital y Campamento Audiovisual Itinerante.

También se otorgaron reconocimientos a directores de películas quienes participaron en la categoría Ixmukané: Pamela Yates, Ilsa Salas, Marta Ferrer, Rocío Martínez Ts’ujul, Concepción Suárez, Inti Cordera y Gael García Bernal.

Con información de Radio Zapatista, Somos el Medio y Plumas Libres.

Fotografía tomada de Radio Zapatista.

Te puede interesar:

¡No al aeropuerto! Ni en Texcoco ni en Santa Lucía: EZLN

Comentarios
Cargando...