Exigen investigar espionaje de gobierno a periodistas

0 6

Acustik Noticias

Ciudad de México. 27 de noviembre de 2018.- Las organizaciones Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), SocialTIC y Citizen Lab pidieron al gobierno entrante establecer un mecanismo que investigue el asesinato del periodista Javier Valdez, así como los mensajes que incluían el malware Pegasus, que se utiliza para espionaje.

Los mensajes y el teléfono de Valdez estaban infectados con Pegasus, un programa de espionaje que el gobierno mexicano compró a NSO Group, vendedor israelí de armas cibernéticas, según lo informado por Citizen Lab, parte de la Facultad Munk de Asuntos Globales de la Universidad de Toronto.

https://twitter.com/AristeguiOnline/status/1067493331452784642

El virus infestaba el celular con tan sólo dar click al mensaje.

“Andrés Manuel López Obrador, ante preguntas sobre el tema ha dicho que en su gobierno no habrá espionaje”, indicó Ismael Bojórquez, director de RíoDoce.

Bojórquez indicó que, a pesar de que ni él ni sus compañeros han dado click a los mensajes que contenían el malware, aún no están seguros de si sus teléfonos están infectados.

“Creo que querían buscar entre nuestras conversaciones y mensajes pistas sobre el asesinato de Javier, pero estamos totalmente en contra. Nada obtenido ilegalmente debería usarse en una investigación y particularmente nada que venga de quienes están involucrados profesional y emocionalmente con la víctima”.

Así lo sentenciaron durante la conferencia ‘Nuevos casos de espionaje #GobiernoEspía’, en donde se informó que, tan sólo dos días después del asesinato de Valdez, dos de sus compañeros recibieron mensajes vinculados con el programa de espionaje.

Los periodistas denunciaron que una vez infestado el móvil de Javier, los espías tenían acceso a mensajes, llamadas y hasta a la cámara.

Sentenciaron que Pegasus aún funciona y que se desconoce quiénes lo operan.

Con información de Aristegui, El Universal y New York Time en Español

Comentarios
Cargando...