Estiman 10 por ciento de poblanos padecen EPOC diagnosticado

0 38

Puebla. 21 de noviembre de 2018.- En Puebla se estima que 10 por ciento del total de la población, calculada en poco más de cinco millones de habitantes, padece de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) diagnosticado. Sin embargo, se considera que en el estado el 30 por ciento de la población padece de esta enfermedad.

El doctor Baldomero Zambrano Tobón, médico neumólogo del IMSS Delegación Puebla, agregó que la diferencia en la cifra anterior puede deberse a que algunos pacientes han sido mal diagnosticados, como enfermos de asma o bronquitis crónica, porque no han tenido el estudio de espirometría que realizan en el IMSS Puebla.

Lo anterior lo refirió en conferencia de prensa, en el marco del Día Mundial del EPOC que se conmemora el 21 de noviembre de cada año.

El especialista mencionó que es de suma importancia estudiar el EPOC y diagnosticarla a tiempo ya que está relacionada con el tabaquismo.

“Es un padecimiento que se caracteriza por la falta de aire que se presenta en el paciente, y puede estar acompañada de tos, y la producción de flemas. La pérdida de aire en el paciente puede comenzar durante alguna actividad física y poco a poco se va agravando en base al daño pulmonar, incluso presentarse aún cuando la persona está en reposo”, mencionó el especialista.

Zambrano Tobón abundó que el factor principal es el tabaquismo, ya que de acuerdo a cifras levantadas en el instituto, al menos el 80 por ciento de los pacientes diagnosticados con EPOC refieren ser fumadores.

El resto del porcentaje corresponde a otros factores como la contaminación ambiental, la exposición a humo de leña, la presencia de enfermedades durante la infancia, la exposición al humo del tabaco durante la infancia, así como algunas enfermedades como la tuberculosis.

El neumólogo subrayó que la población susceptible son las personas que tienen contacto directo con el humo generado por la quema de leña, que usan más de 4 horas por día, por al menos durante 50 años.

En el IMSS Puebla -dijo- realiza un diagnóstico tomando en cuenta los síntomas antes mencionados, lo cual se complementa con una radiografía de tórax, a fin de identificar si hay cambios en el paciente y además hacen la prueba de espirometría que consiste en hacer soplar al paciente durante 6 segundo para medir su función pulmonar.

“Si el estudio nos refleja que hay una obstrucción, hacemos el diagnóstico de EPOC y posteriormente damos tratamiento que en el IMSS consiste en dotación de medicamentos que se usan a nivel mundial”, recalcó.

EPOC, agregó, se trata de un padecimiento que es más frecuente en hombres, sin embargo, en los últimos 10 años se ha identificado una relación de 1 a 1 entre hombres y mujeres, porque las mujeres ya fuman y lo hacen más que los hombres.

Con información de Notimex.

Comentarios
Cargando...