Estados Unidos es responsable de las Caravanas Migrantes: Noam Chomsky

0 1,118

Acustik Noticias

Ciudad de México. 4 de noviembre de 2018.- El lingüista, filósofo y activista norteamericano Noam Chomsky responsabiliza a los Estados Unidos por ‘el horror y la miseria’ de los centroamericanos que conforman las Caravanas Migrantes, asimismo criticó la respuesta del presidente Donald Trump ante este problema migratorio con la militarización de la frontera con México.

Chomsky, en entrevista con Democracy Now, subrayó que la gran mayoría de los migrantes que buscan atravesar México con la esperanza de una mejor vida en Estados Unidos son originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador, ‘tres países que han estado bajo la dura dominación estadounidense’.

La entrevista realizada se estructuró en tres temas: las acciones militares de Trump ante el avance de las Caravanas; las declaraciones del asesor de Seguridad de Estados Unidos, John Bolton, quien tachó de ‘fuerzas destructivas de opresión, socialismo y totalitarismo’ a Venezuela, Cuba y Nicaragua; y la ‘troika de la tiranía’.

Al respecto de la ‘troika’, el filósofo estadounidense considero que, junto al ‘eje del mal’, son ‘aquellos que simplemente no obedecen las órdenes de los Estados Unidos’.

“Es interesante ver esta furiosa histeria junto a otra campaña de propaganda asombrosa que Bolton y sus colegas están llevando a cabo al respecto de la caravana de personas pobres y miserables que huyen de la severa opresión, violencia, terror y extrema pobreza desde tres países: principalmente Honduras, secundariamente Guatemala y en tercer lugar El Salvador, tres países que han estado bajo la dura dominación estadounidense desde hace mucho tiempo, pero en particular desde la década de 1980, cuando las guerras de terror de Reagan devastaron particularmente El Salvador y Guatemala, y en segundo lugar a Honduras”.

Noam Chomsky señaló que ‘la fuente más extrema de migrantes en este momento es Honduras, ¿por qué Honduras? Bueno, siempre fue amargamente oprimido’, y recordó que en 2009 Honduras tuvo un presidente ‘moderadamente reformista’, aludiendo a José Manuel Zelaya Rosales, mismo que fue destituido a través de un golpe militar que lo expulsó del país.

“La poderosa y rica élite hondureña no podía tolerar eso. Se produjo un golpe militar que los expulsó del país. El golpe fue condenado severamente en todo el hemisferio, con una excepción notable: Estados Unidos. El Gobierno de Obama se negó a llamarlo golpe militar, porque si lo hubieran hecho la Ley los habría obligado a retirar los fondos militares del régimen militar, que estaba imponiendo un régimen de terror brutal”.

Posteriormente, en Honduras se vivió una elección fraudulenta bajo la junta militar, la cual, una vez más fue condenada con dureza en todo el hemisferio, y la mayoría de las naciones, detalló.

“El Gobierno de Obama elogió a Honduras por llevar a cabo una elección, avanzar hacia la democracia y así sucesivamente. Ahora la gente huye de la miseria y los horrores de los que somos responsables […] Y tienes esta increíble farsa que está teniendo lugar, que el mundo está mirando con total asombro: pobres, miserables, familias, madres, niños, huyendo del terror y la represión, de los cuales somos responsables, y en reacción, están enviando miles de tropas hasta la frontera. Las tropas enviadas a la frontera superan en número a los niños que huyen”.

Y en suma, al interior de los Estados Unidos, el gobierno y sus diversas dependencias están ‘atemorizando’ a sus pobladores con una ‘notable campaña de relaciones públicas’. ‘Están atemorizando a gran parte del país para que crean que estamos al borde de una invasión, ya sabes, terroristas del Medio Oriente financiados por George Soros, y así sucesivamente’.

Recordó que esta situación se había vivido hace 30 años con el entonces presidente Ronald Reagan, cuando ‘se amarró sus botas de vaquero, se puso frente a la televisión, y llamó a la emergencia nacional porque el Ejército nicaragüense estaba a dos días de marcha desde Harlingen, Texas, a punto de aplastarnos y destruirnos’.

Las declaraciones de Noam Chomsky se dan mientras miles de migrantes en varias Caravanas avanzan por México rumbo a Estados Unidos, ante lo que el presidente Donald Trump ha ordenado el emplazamiento de militares en la frontera con México: más de mil tropas en servicio activo han recibido la indicación de apostarse en Texas, Arizona y California antes de las elecciones legislativas que se llevarán a cabo el martes próximo.

Por su parte, el mandatario de Estados Unidos tiene en mente firmar una orden ejecutiva la semana entrante que podría derivar en la detención a gran escala de los migrantes que crucen la frontera sur y prohibir que cualquiera que cruce ilegalmente solicite asilo.

Donald Trump pasó los últimos días de la campaña de las elecciones intermedias en Estados Unidos hablando de inmigración en un intento de movilizar a los votantes republicanos, sin duda su objetivo favorito han sido las caravanas que avanzan por México, a las que calificó como ‘una invasión’.

Con información de Sin Embargo y Actualidad RT.

Comentarios
Cargando...