Especialista llama a tomar medidas para prevenir y evitar neumonía

0 21

CDMX. 12 de noviembre de 2018.- En México, la neumonía se encuentra entre las primeras 20 causas de muerte, por lo que se debe brindar especial atención a la población vulnerable a esta enfermedad, como los niños menores de cinco años y adultos mayores, en los que el padecimiento puede ser mortal.

Así lo señaló la jefa del Servicio de Neumología Oncológica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Renata Báez Saldaña, en el marco del Día Mundial contra la Neumonía, que se conmemora este 12 de noviembre.

La especialista recordó que la neumonía es un proceso infeccioso de los pulmones provocado por bacterias, virus u hongos, que se caracteriza por la presencia de fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, tos, expectoración y dificultad para respirar.

En un comunicado de la Secretaría de Salud, señaló que durante la temporada invernal este padecimiento se presenta con mayor frecuencia, por lo que recomendó a la población tomar medidas preventivas para no enfermar, ya que durante los próximos días comenzarán a sentirse las primeras heladas.

Báez Saldaña indicó que la vacunación contra el neumococo y la influenza estacional es la mejor forma de reducir el riesgo de contraer neumonía, por ello, es importante inmunizar a los niños y los adultos mayores.

Recomendó a la población ante cualquier cuadro respiratorio, no automedicarse y consultar un médico, a fin de obtener un diagnóstico certero, pues es común que el paciente no preste atención a los síntomas.

Advirtió que esta decisión resulta muy peligrosa, sobre todo en los niños y adultos mayores, quienes al tener disminuido su sistema inmunológico, sus defensas no responden adecuadamente ante el agente patógeno, lo que significa un riesgo para su recuperación.

La neumonía causada por el neumococo, dijo, se transmite a través de las gotas de saliva que expulsa la persona infectada cuando estornuda o tose.

De hecho, hay estudios que señalan que hasta 40 por ciento de la población puede alojar esta bacteria en la garganta, sin embargo, no desarrolla la enfermedad, pero si puede contagiarla.

Destacó que en el INER, la neumonía se ubica como la segunda causa de atención en el servicio de urgencias, y la primera en mortalidad, por lo que se considera un grave problema de salud pública.

La especialista reconoció que desde 2009, cuando se registró el brote de influenza A H1N1, la población adquirió una cultura de prevención, la cual no solo ayuda a reducir los casos de neumonía, sino los padecimientos respiratorios en general.

Por lo pronto, ante el aviso de descenso de temperaturas previsto para esta semana, recomendó aplicar medidas como el lavado de manos frecuente y vacunarse contra el neumococo e influenza estacional.

Además, recordó que la forma correcta al toser o estornudar es cubriéndose la nariz y boca con el ángulo interno del brazo (estornudo de etiqueta).

En caso de infección respiratoria, dijo que es recomendable usar cubrebocas, no escupir y si es necesario expulsar secreciones, hacerlo en un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico y tirarlo a la basura.

Además, se debe ventilar y permitir la entrada de sol en casas, oficinas y cualquier lugar de reunión, evitar acudir a lugares concurridos, y si es posible mantenerse en casa; tener especial cuidado con los problemas respiratorios en niños y personas de la tercera edad, no automedicarse y visitar al médico.

Con información de Notimex.

Comentarios
Cargando...