España se posiciona a favor de Brexit

0 2

Acustik Noticias

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2018.- Este sábado, España desbloqueó la cumbre del Brexit, prevista en Bruselas, para aprobar el acuerdo de salida del Reino Unido al obtener ‘garantías suficientes’ en su papel decisorio de la futura relación entre la Unión Europea (UE) y Gibraltar.

En Madrid, el presidente de España, Pedro Sánchez, indicó que su nación ‘ha alcanzado un acuerdo sobre Gibraltar’.

Pedro Sánchez indicó que Europa y el Reino Unido ‘han aceptado las exigencias que había marcado España’, por lo que, tras el acuerdo, España ‘logra un triple blindaje histórico con el que puede abordar con Reino Unido el futuro de Gibraltar’.

“En primer lugar, hemos logrado una declaración conjunta del Consejo Europeo y la Comisión Europea en el marco del acuerdo de retirada que descartan que el artículo 184 [el artículo en discordia entre Londres y Madrid] sea aplicable al contenido de la relación en el ámbito territorial”.

La decisión se consolidó tras un diálogo que Sánchez mantuvo con Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, en que el exprimer ministro polaco aseguró que, tanto Londres como la Comisión Europea, firmarían las garantías que España exigía.

“En segundo lugar, el Gobierno británico reconoce por escrito esta cuestión. Y en tercer lugar, el Consejo Europeo y la Comisión Europea refuerzan la posición de España, como nunca había estado, de cara a las negociaciones futuras”, añadió Sánchez.

El Peñón de Gibraltar es la última colonia en suelo europeo y España no reconoce al territorio como parte del Reino Unido, además de que tampoco acepta que, en su cesión en 1713, se incluyeran las aguas marítimas circundantes y el istmo en donde se construyó un aeropuerto.

“Vamos a tener que hablar de la cosoberanía y de otras muchas cosas con el Reino Unido”, añadió Sánchez.

Con información de El País, Sin Embargo y La Jornada

Comentarios
Cargando...