EPN falló en 5 de 7 compromisos de Gobierno abierto; simuló, revelan organizaciones

Gobierno federal ignoró la participación de especialistas.

0 109

Por Ilse Aguilar | Acustik Noticias

CDMX. 14 de noviembre de 2018.- A menos de un mes para que el presidente Enrique Peña Nieto concluya su sexenio, cinco de los siete compromisos que acordó en materia de gobierno abierto y transparencia, no se cumplieron, denunciaron organizaciones civiles.

Bajo el trabajo titulado Informe Sombra al Proceso del Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto, organizaciones como México Evalúa, Fundar, Artículo 19, Observatorio Nacional Ciudadano denunciaron que contrario a los resultados difundidos por la administración de Peña Nieto

De acuerdo con el informe, el cambio de redacción en los objetivos y la decisión de no tomar en cuenta a los más de 400 especialistas y organizaciones civiles, afectó el impacto de éstos en materia de pobreza, desigualdad; derechos humanos;, combate a la corrupción, salud y acceso al agua.

En 2016 el mandatario federal firmó la Alianza para el Gobierno abierto, que es de carácter internacional con más de 400 organizaciones, pero un año después el INAI y la Secretaría de la Función Pública suspendieron su participación por falta de voluntad política, falta de atención a casos de espionaje, como lo fue #GobiernoEspía, la investigación del caso Ayotzinapa, y la negligencia en obras públicas como el Socavón del Paso Exprés.

‘Imprudentes y simulados’, aseguraron las organizaciones, se presentaron los resultados en los objetivos del gobierno, pese a que solo dos objetivos, cambio climático e igualdad de género sufrieron cambios que favorecieron sus resultados.

Comentarios
Cargando...