EPN falla en el programa de telebachilleratos comunitarios

0 351

Acustik Noticias

CDMX. 10 de noviembre de 2018.- Con el fin de cubrir las necesidades en educación media superior de todo el país, el presidente Enrique Peña Nieto implementó en 2013 el programa de telebachilleratos comunitarios donde jóvenes de escasos recursos y en comunidades apartadas podrían tener acceso a ‘escuelas de calidad’.

Los telebachilleratos se instalaron en poblaciones con un máximo de dos mil 500 habitantes y donde no hubiera preparatorias en cinco kilómetros a la redonda. Durante el periodo de gestión de Emilio Chuayffet en la Secretaría de Educación Pública (SEP) se crearon siete mil 500 telebachilleratos comunitarios.

En el ciclo escolar 2012-2013 la SEP registró 99 mil 787 comunidades que cumplían las características para tener un telebachillerato; sin embargo, sólo se mantuvieron tres mil 310 de los creados cuando se implementó el programa federal por lo que estos planteles sólo cubren el tres por ciento del total de comunidades.

De acuerdo con un estudio realizado por el diario Animal Político, respecto a calidad educativa el presidente Enrique Peña Nieto tampoco obtuvo óptimos resultados puesto que los alumnos de telebachilleratos son los que tienen los resultados más bajos en la prueba Planea. Es decir, alrededor del 80 por ciento de los alumnos que egresan de este tipo de planteles no pueden realizar operaciones aritméticas con fracciones y variables ni comprenden un texto de mediana extensión.

Pero la falla en este sistema se debe a múltiples factores. Por una parte, al sistema de telebachilleratos se le destina la menor cantidad de dinero del presupuesto que ejerce la SEP, por lo que los planteles no tienen las condiciones de infraestructura necesarias para operar. Solo el 18 por ciento de telebachilleratos cuentan con instalaciones propias y el 94 por ciento de ellos no tienen luz eléctrica.

El salario de los docentes que laboran en telebachilleratos, es mínimo. En estas escuelas laboran solamente tres docentes de los cuales uno es responsable de la institución. La mayoría de estos profesores que a la vez se hacen cargo del aspecto administrativo escolar no cuentan con la capacitación sobre gestión directiva. Además, al ser sólo tres docentes, les corresponde impartir materias que no son de su área de estudios.

Los docentes de telebachillerato comunitario se encuentran contratados por el esquema de honorarios por lo que no cuentan con prestaciones y ganan alrededor de ocho mil pesos mensuales.

Con información de Animal Político, La Prensa de Oaxaca y ADN Sureste.

Fotografía tomada de El Popular.

Te puede interesar:

Foros educativos son para mejorar educación: Esteban Moctezuma

Comentarios
Cargando...