Empresas y academia impulsan desarrollo automotriz de Aguascalientes

0 18

Aguascalientes. 12 de noviembre  de 2018.- El clúster automotriz de Aguascalientes está conformado por empresas extranjeras y locales, sin embargo, hoy en día trabajan en coordinación con el gobierno estatal y centros educativos, con el objetivo de desarrollar tecnología propia para fortalecer el mercado interno.

El presidente del grupo industrial automotriz Maen de Aguascalientes, Cuitláhuac Pérez Cerros, declaró en entrevista con Notimex que desde hace 30 años este sector se ha consolidado en la entidad, al detonar la economía local, impulsada principalmente por el asentamiento de empresas transnacionales.

En este sentido, señaló que por el auge de la industria automotriz en el estado se han creado diferentes organismos que intervienen en el mercado, como el que él preside, integrado por 30 pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector las cuales surten los requerimientos de las grandes corporaciones extranjeras.

También existe el Grupo Industriales de Aguascalientes conformado por 30 empresas extranjeras, comandado por la empresa Nissan, la más grande en la entidad.’Lo que hacemos como empresas mexicanas es compartir capacidades, ingeniería, infraestructura, experiencia y conocimiento para fortalecernos’, indicó.

Comentó que la colaboración con las empresas extranjeras ha permitido a México el aprendizaje y mejoramiento de los procesos de producción. ‘La gran diferencia de poder trabajar en la industria automotriz es empezar a invertir en tecnología de punta y a implementar sistemas que ayuden a controlar todos los procesos de producción y lograr eficiencia y productividad al mismo nivel de cualquier empresa extranjera’, dijo.

Expuso que las empresas locales destinan su producción en mayor medida a la maquila de autopartes que requieren las industrias extranjeras y relegan el desarrollo de tecnología nacional. ‘La tendencia de la mayoría de los países que desarrollan vehículos es generar la movilidad con base en energía eléctrica renovable, también nosotros estamos apostando, pero esto no sería posible si no te vinculas’.

“El principal reto es entender que la tecnología tarde o temprano tiene que evolucionar en todos los aspectos y en este caso, la industria automotriz, si bien es cierto que ha sido un auge bastante fuerte en las últimas décadas y que ha sido una industria por demás explotada en ese aspecto, su evolución no puede detenerse”, opinó.

Pérez Cerros consideró que en México los cambios de esta naturaleza han sido lentos, por lo que el sector automotriz es dependiente de otros países como Estados Unidos. “Si nosotros hacemos partes para otros corporativos que solamente llegan a México ensamblan y los sacan del país, valdría la pena determinar porque nosotros no hemos sido capaces de crear tecnología para México”, resaltó.

Aseguró que el fortalecimiento del mercado interno con base en el desarrollo de tecnología mexicana es el factor que falta para potenciar a las empresas mexicanas, al destacar que se deben aprovechar los activos con los que cuenta, en su caso Aguascalientes, como el capital humano e ingeniería.

“Si nosotros no vamos acorde a lo que los demás países van metiendo respecto a movilidad, lo que va a pasar es que nuestra economía va a seguir dependiendo de otros países, no vamos a tener un mercado interno fuerte. Se debe invertir en mano de obra que eso es lo que más le puede redituar a una compañía, lo que es el capital humano”, aseguró.

Al respecto, enfatizó en la mano de obra con la que cuenta la entidad, la cual dijo ofrece varias ventajas a las empresas locales y extranjeras, como que “aquí en Aguascalientes tenemos décadas que no ha habido ni siquiera un intento de huelga, mucho menos una huelga que realmente se haya consolidado, no existe”.

El presidente del Grupo Maen aseguró que la clave para ser competitivos en el desarrollo de tecnología es la vinculación entre el sector privado y los centros de investigación, así como invertir en el capital humano, lo que generaría ganancias en innovación.

“Creo que la gran mayoría de las empresas en México queremos ganar mucho y haciendo poco, creo que es el principal problema como cultura que tenemos los empresarios eso es lo que tenemos que cambiar mucho”, detalló.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes, Ricardo Martínez Castañeda, manifestó que como parte de un ecosistema productivo, el papel que desempeña el gobierno estatal en el clúster automotriz es facilitar los vínculos entre la parte educativa y las empresas del sector, para fortalecer el mercado interno.

“Nosotros no sólo estamos pensando en la parte de inversión extranjera, nosotros estamos trabajando muy fuerte sobre todo en las Pymes locales, el mercado interno local va a ser uno de los principales objetivos que nosotros vamos a desarrollar”, aseguró.

Enfatizó que Aguascalientes cuenta con 12 centros de investigación, lo que lo convierte en la entidad con más instituciones de este tipo por número de habitantes, en ellos se desarrolla el capital humano que requieren las industrias.

Entre los principales centros de investigación ubicados en Aguascalientes se encuentran el consorcio de Ispenformación, Inteligencia e Innovación (Intelinova); el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial; Centro de Investigación y Docencia Económicas campus Aguascalientes.

El Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación; en Centro de Investigación en Matemáticas AC y actualmente se construye el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Aguascalientes para el Sector Automotriz (CITTAA).

Además, el funcionario resaltó la reciente creación de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes la cual tiene un enfoque en la inteligencia artificial y cuenta con un modelo de educación dual, bilingüe e internacional.

“Prácticamente por primera vez en la historia de la Secretaria de Desarrollo Económico conjuntamente con el Instituto de Educación establecimos los programas de estudio por eso se crearon dos carreras inicialmente que es la mecatrónica, el subsistema de robótica y nanotecnologías”, refirió.

Asimismo, Martínez Castañeda adelantó la creación de un Centro de Desarrollo Económico estatal que estará dirigido a la creación de pymes en el estado. En este centro lo que queremos es facilitar este ecosistema empresarial de emprendedores, toda la tramitología, capacitación, fondos, aquí van a estar entidades gubernamentales federales, estatales y municipales.

“Lo que queremos es trabajar y fortalecer todo nuestro mercado interno para que cuando alguien quiera construir una empresa, quiera hacer un negocio lo acompañemos de inicio a fin”, detalló.

Expuso que este centro contará con ventanillas de dependencias como las Secretaria de Economía estatal, Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico, Registro Público de propiedad, la subsecretaria de Pymes, así como incubadoras y aceleradoras de empresas.

El secretario de Desarrollo Económico declaró que con estas contribuciones del estado a los centros de investigación y a las empresas locales pretenden fortalecer el sector automotriz, pero también diversificar la economía local.

“El escenario ideal es que esté Aguascalientes totalmente diversificado, que la industria automotriz ha sido es y será prácticamente el motor de la economía en el estado, sin embargo, nosotros nos vemos que en 15, 20 años ya estaremos muy fuertes en cuestión de industria aeronáutica, de agroindustria, de logística, de tecnología e inteligencia artificial”, afirmó.

El pasado 1 de noviembre la empresa alemana Continental anunció una inversión de mil 600 millones de pesos para la construcción de una nueva planta de producción de partes automotrices en Aguascalientes.

En este marco, Carlos huerta García, director de la planta de Continental en Guadalajara Periférico, en entrevista con Notimex, recalcó el potencial de la entidad en el desarrollo del talento humano.

“Nosotros estamos convencidos de que quien hace funcionar a una empresa es el capital humano, definitivamente las máquinas podrán ser cada vez más automatizadas, podrán ser más complejas pero todo recae en el talento, en el talento mexicano y es donde Continental está haciendo su apuesta”, dijo.

Enfatizó en la importancia de hacer más trabajo conjunto entre gobierno, academia e industria tomando casos de éxito en otros países para consolidar la industria nacional.

“Este ejercicio lo hemos visto en otros países, por citar Alemania donde la relación es muy intrínseca, van casi casi de la mano apoyándose el uno al otro, porque no puede trabajar la industria sin la academia o sin el gobierno.

“Si logramos hacer esa sinergia, continuar y replicar esos casos de éxito estoy seguro que la industria automotriz y la automatización, la industria 4.0 va a tomar pasos agigantados”, ratificó, al resaltar que la apuesta de las industrias mexicanas y los gobiernos debe estar en el desarrollo tecnológico para preponderar la economía y ser competitivos ante el mercado global.

Yo he visto muchos pasos importantes que hemos tenido en México, definitivamente el desarrollo tecnológico empieza con la investigación. En Jalisco, donde nosotros estamos ubicados actualmente, tenemos alrededor de mil personas desarrollando nuevas tecnologías y ese es el comienzo”, expresó.

Con información de Notimex.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Comentarios
Cargando...