¿El 1 de diciembre de cada 6 años es de asueto? Sí, si trabajas cobras el doble

0 0

Acustik Noticias

Ciudad de México. 28 de noviembre de 2018.- El próximo sábado 1 de diciembre de 2018 el presidente electo Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta como Presidente de la República Mexicana. Pero, ¿sabías que por ser el día de transición en el gobierno federal es considerado un día de asueto en México?

Sí, lo es. De acuerdo con el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, es un día de descanso obligatorio ‘El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal’.

¿Qué significa? Que si eres un trabajador y tienes que presentarte a laborar el 1 de diciembre próximo, tu empleador tendrá, por obligación ante la ley, que pagarte el doble ese día, así como dicta el Artículo 75 de la misma Ley:

“Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.”

Para calcular lo que te corresponde por trabajar este próximo sábado, debes dividir tu salario mensual entre 30 días y la cifra multiplicarla por dos. Ejemplo: si tu sueldo mensual bruto es de 10 mil pesos, te corresponderán 666 pesos (10,000/30=333.3x 2 = 666).

Sin embargo, este 1 de diciembre será el último día de asueto por motivo de transición de poderes, ya que a partir de las próximas elecciones presidenciales, el sucesor de Andrés Manuel rendirá protesta el 1 de octubre de 2024.

Por otro lado, otros asuetos cercanos que debes tener en mente son el martes 25 de diciembre, por ser Navidad, y el martes 1 de enero por ser día de Año Nuevo.

Con información de Forbes México, Noticieros Televisa y Publimetro.

Comentarios
Cargando...