Declara El Tololoche expiloto de El Chapo

Su trabajo era llevar la droga a Estados Unidos

0 134

Acustik Noticias

Nueva York, 26 de noviembre de 2018.- En la tercera semana del juicio que se sigue en una corte federal de Nueva York al presunto exjefe del cartel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, este lunes declaró el misterioso testigo que se había anunciado la semana anterior, y al que se identificó en el tribunal como Miguel Ángel Martínez.

Martínez, alias El Tololoche, se identificó como gerente de las operaciones de tráfico de drogas de Joaquín El Chapo Guzmán. Además de El Tololoche, Miguel Ángel Martínez era también conocido como El Tolo, El Gordo o El Compadre, de acuerdo con La Silla Rota, Miguel Ángel Martínez, es originario de Guanajuato, lugar donde fue detenido en 1998.

Su trabajo era llevar la droga a Estados Unidos, ya sea marihuana, cocaína o heroína, el testigo aseguró que entre 1991 y 1993 se importaron anualmente por barco entre 25 y 30 toneladas de coca. Asimismo Martínez, confirmó que en Texas donde recibió su licencia de vuelo.

El Tololoche subrayó que sabía que el papel de Guzmán Loera en el Cártel de Sinaloa era de jefe, porque desde que lo conocía les daba órdenes a todos. Narró que en el primer viaje que realizó desde Colombia transportó mil 470 kilos de cocaína, luego de lo cual realizó numerosos viajes de negocios a ese país.

Miguel Ángel Martínez dijo que abrió lo que definió como la oficina del Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México, donde laboró con un abogado a quien identificó como Humberto Loya Castro, con quien hacía todos los arreglos de Guzmán con la policía. Estos arreglos se hacían para que la policía le permitiera a Guzmán trabajar con drogas.

De acuerdo con órdenes del juez Brian Cogan, el rostro actual de Martínez no puede ser identificado en los bosquejos realizados por la corte.

Con información de La Silla Rota, Excélsior y El Universal.

Comentarios
Cargando...