Cuesta de enero se sentirá desde diciembre: Anpec

0 119

Acustik Noticias

Ciudad de México. 18 de noviembre de 2018.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) alertó el alza de los precios de la canasta básica, así como el endeudamiento de los mexicanos durante el Buen Fin pegarán a la economía familiar durante los últimos días de 2018 y traerán ‘una cuesta de enero adelantada y gélida’.

En su monitoreo mensual de precios de la canasta básica, la Anpec alertó que las promociones de venta más competidas durante el Buen Fin son las compras a meses sin intereses, las cuales pueden resultar riesgosas ante el alza de las tasas de interés a 7.50 por ciento que el Banco de México (Banxico) anunció en días pasados.

Resultado de imagen para cuauhtemoc rivera anpec

En entrevista para Sin Embargo, el presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, dijo que:

“Comprar en esta modalidad representa un riesgo para la economía de las familias mexicanas a mediano plazo, ya que en caso de no poder cubrir una de las mensualidades el interés moratorio se dispararía brutalmente, pues el costo anual del crédito de las tarjetas bancarias CAT puede elevarse hasta 137 por ciento […] La medida del Banco de México es una señal clara, si las personas no administran bien y se atrasan en una mensualidad en el pago de su tarjeta los intereses se podrían ir a las nubes”.

Asimismo, recordó que los precios de la canasta básica siguen al alza y que al menos once productos registraron un incremento de precio durante la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre: el tomate fue el producto con el mayor incremento pues costó 11.43 pesos más, lo que significó un 47.62 por ciento más caro.

Le siguen el jitomate, que pasó de los 22.43 pesos a los 26.57 (8.47 por ciento más); el huevo pasó de 25.14 pesos a 27.86 (10.8 por ciento); el aguacate, de 50.71 pesos a 53.71 (5.92 por ciento); y el chile de 27.43 pesos a 29 (5.73 por ciento). Otros productos que registraron un incremento en sus precios de octubre a noviembre fueron: aceite (2.07 por ciento más); arroz (0.32 por ciento); frijol (1.1 por ciento); jabón de baño (0.98 por ciento); leche (1.35 por ciento); y el pan de caja (3.36 por ciento).

Imagen relacionada

La Anpec detectó que en promedio sólo tres de cada nueve productos evaluados tienen un verdadero descuento durante el Buen Fin. Rivera detalló que los productos que más se compran en este fin de semana son: pantallas, celulares, computadoras, consolas de videojuegos, refrigeradores y lavadoras.

Y alertó algo ya sabido: que el Buen Fin ‘fomenta el consumismo’ y llamó a los mexicanos a revisar bien los precios, leer las letras chiquitas y revisar términos y condiciones.

“Es sumamente preocupante que se fomente el consumismo en el país, con campañas deliberadas y dudosas, y más por la situación de incertidumbre en la que vivimos, justo hoy que el costo del crédito sigue creciendo […] La gente no debería hacer compras por impulso, sólo las necesarias, en las que analice previamente su capacidad de pago y en extremo caso de endeudamiento; los consumidores deben revisar los precios en el mercado antes de realizar sus compras para no pagar de más, porque como ya lo habíamos anticipado en Anpec el poder adquisitivo de las familias va a la baja, y lo que nos espera es una cuesta de enero adelantada y gélida”.

Finalmente, llamó a los consumidores a tomar en cuenta que la canasta básica sigue al alza, y que no se deben olvidar que aún faltan los gastos ‘tradicionales y obligados’ del maratón Guadalupe-Reyes.

“En momentos como estos, las familias deben priorizar el consumo de lo necesario, ya que con campañas como el Buen Fin se promueve el consumo de lo suntuario, perdiendo de vista el encarecimiento de la vida por los constantes aumentos de alimentos que en último trimestre han tenido un alza sostenida, y según las predicciones de los analistas o enterados, el cierre de año y el arranque del nuevo gobierno se dará con turbulencia económica; se avecinan días más difíciles, por lo que, estos son tiempos de guardar”.

Con información de Sin Embargo.

Comentarios
Cargando...