Consultas no serán usadas para temas tributarios

0 13

Laura Bruges | Acustik Noticias

Ciudad de México 2 de noviembre de 2018.- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, ratificó que las consultas ciudadanas ‘llegaron para quedarse’, y se legislarán desde el Congreso de la Unión, con ciertas salvedades, como lo es el tema tributario.

Las únicas excepciones que planteó el coordinador morenista es que no puedan consultarse temas sobre derechos humanos, tasas impositivas o montos de financiamiento público. Comentó el jueves en conferencia de prensa.

A inicios de la misma semana, a pregunta expresa de los medios, Delgado Carrillo dejó en claro que la única restricción sobre estas consultas, serían sobre los impuestos; ‘obviamente si se somete a consulta un impuesto, pues nos vamos a quedar sin tributo’.

Destacó que su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados presentó desde el 27 de septiembre pasado una iniciativa para reformar los artículos 35, 36, 41, 73, 99 y 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y entre otras cosas se propone en el nuevo modelo de consulta.

Cabe agregar, que la consulta popular ya está prevista en la Constitución en su artículo 35; convocada por el Congreso de la Unión, a petición del titular del ejecutivo, con equivalente al 33% de cualquiera de las dos cámaras y con al menos el 2% de los inscritos a la lista nominal de electores.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política, recalcó que la idea es que la consulta popular pueda celebrarse cada año durante el primer domingo de julio, organizado por la autoridad electoral, y con los estatutos anteriormente mencionados que marca la Ley.

Y es que para el líder morenita el actual diseño es inoperante, citando el ejemplo, en aquella ocasión en que se negó a los ciudadanos opinar sobre la Reforma Energética, a pesar de haber juntado más de 3 millones de firmas.

Comentarios
Cargando...