Colapsan cosechas en Puente de Ixtla por sequía gradual de manantiales

Productores exigen rescate emergente a gobernador para perforación hidraúlica en fuente de agua de Cuauhchichinola.

0 29

Robert Fulton Salgado | Corresponsal Acustik Noticias

Cuernavaca, Morelos. 12 de noviembre de 2018.- Las replicas del pasado sismo (septiembre 2017) modificó el curso de los mantos acuíferos, y ocasionaron que el afluente natural (ojo de agua) en la comunidad de Cuauhchichinola del municipio de Amacuzac, dejará de irrigar cinco zonas de cultivo diseminadas en Puente de Ixtla y Jojutla.

Un grupo de productores de esa zona solicitaron el apoyo del gobierno del Estado ya que la administración pasada de Graco Ramírez dispuso de 1 millón 200 mil pesos para el reacondicionamiento de los canales de riego, caminos de saca y manantiales que surten del liquido por gravedad. Rafael Cerón vocero de los ejidatarios inconformes reveló que tres meses después del pasado temblor llegó una empresa perforó y realizó maniobras para restablecer la corriente de agua (se enlaza con el Río Chalma) y semanas después desapareció, se fue a lo que investigamos, pues que ya no había dinero, no les pagaban por eso -enfatizó- vinimos a saber dónde quedó ese dinero.

Los lugareños conocen el punto crítico como ‘ojo de agua’ que prácticamente esta seco por fracturas subterráneas, del cual dependían 400 familias dedicadas al cultivo de 700 hectáreas de granos como maíz, frijol y caña de azúcar en los Ejidos de Campo Salado, San Gabriel las Palmas, La Gallera, Jimena y Campo Santibañez.

Comentarios
Cargando...