Casi tres mil migrantes han solicitado asilo y unos mil retorno asistido

0 19

CDMX.  01 de noviembre de 2018.- El Gobierno de México informó que cerca de tres mil migrantes de la caravana que ingresó hace algunas semanas al país han solicitado refugio, en tanto que casi mil han pedido el retorno asistido a sus países de origen.

Las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) precisaron que dos mil 934 migrantes han solicitado la condición de refugiados y 927 pidieron el retorno asistido, quienes han recibido apoyo de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM) para su traslado vía terrestre y aéreo.

Mediante un comunicado conjunto expusieron que, complementariamente, en el caso de los menores de edad los oficiales de Protección de la Infancia del INM han acompañado en todos los casos a niños, niñas y adolescentes.

Confirmaron mil 553 personas alojadas en el recinto ferial de Tapachula, Chiapas, conocido como Expo Mesoamericana, están en proceso de recibir su Clave Única de Registro de Población (CURP) Temporal para Extranjeros.

Esas personas serán beneficiarias del plan Estás en tu Casa, lanzado por el gobierno de la República el 26 de octubre.

México sostuvo que continuará trabajando en coordinación con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para atender a los solicitantes de refugio; a la fecha 478 personas han sido trasladadas a tres albergues administrados por Acnur.

Por otra parte, se estima que unos cuatro mil migrantes centroamericanos transitan por el territorio mexicano; salieron este jueves de Juchitán, Oaxaca, hacia el municipio Matías Romero, en la misma entidad.

Ese grupo cuenta con el acompañamiento de las autoridades de protección civil estatales, la Policía Federal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Asimismo, se informó que en el marco de la Tercera Sesión Ordinaria 2018 del Consejo Consultivo de Política Migratoria, que se llevó a cabo la semana pasada, se acordó crear un grupo de trabajo para establecer acciones para la atención a la coyuntura y perfilar acciones de mediano y largo plazo.

El 30 de octubre pasado las secretarías convocaron a una reunión con los vicecancilleres de los tres países que conforman el llamado Triángulo del Norte: El Salvador, Guatemala y Honduras, para revisar el estado que guarda el flujo migratorio atípico.

En la sesión participaron la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Segob, Patricia Martínez; el subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Luis Alfonso de Alba, representantes de las cámaras de diputados y senadores, sociedad civil y organismos internacionales.

Durante el acto –copresidido por los subsecretarios Martínez Cranss y De Alba—, los vicecancilleres destacaron la importancia de intercambiar información entre los cuatro gobiernos para desplegar una atención conjunta extraordinaria con base en el principio de la corresponsabilidad.

Los gobiernos de México y del Triángulo Norte reiteraron su compromiso de rechazar categóricamente la violencia en cualquiera de sus formas en el tratamiento y la atención a este fenómeno migratorio.

Las secretarías reiteraron que la única vía para ingresar a México es cumpliendo con el marco normativo, pero también ratificaron el compromiso de respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes, sin importar su condición migratoria.

Con información de Notimex.

Comentarios
Cargando...