Cae Ley de Seguridad Interior, SCJN la invalida

0 81

Laura Bruges | Acustik Noticias

CDMX. 15 de noviembre de 2018.- Cae la Ley de Seguridad Interior. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante la sesión de este jueves, invalidó esta Ley, luego de que los ministros se pronunciaran en contra dicho ordenamiento.

Esta regula la intervención de las Fuerzas Armadas. Y busca crear un mecanismo legal para que el Presidente de la República pueda ordenar el envío de tropas federales a un territorio o zona específica del país, cuando exista una afectación a la seguridad interior, y las autoridades no puedan controlarla.

Cuando tomó la palabra el ministro José Franco González se manifestó en contra de la Ley De Seguridad Interior; la ministra Margarita Luna Ramos votó en contra de dicha ley, por lo que se reunieron los 10 votos que se necesitaban para declarar la inconstitucionalidad.

De los 11 ministros de la SCJN, los que votaron en contra fueron: Luis María Aguilar, Eduardo Medina Mora, José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar, Norma Piña, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez, Fernando Franco y Alfredo Gutiérrez Ortiz.

Un voto en contra fue por parte del ministro Jorge Mario Pardo, quien fue uno de los que elaboró el proyecto a favor de la Ley. Difirió con quienes la ven como una ley de seguridad pública o que piensan que abre la puerta al Ejército a intervenir en ella.

Por su parte, la ministra Luna, consideró que el Congreso sí tenía facultades para legislar en materia de seguridad interior, pero dijo que el fast-track con que se aprobó, ignorando a diputados que no pudieron conocer el dictamen, la vuelve inconstitucional, por lo que se se sumó a los argumentos sobre los vicios del proceso, de la Ministra Norma Lucía, Piña Hernández.

Cabe recordar, que hace un año en el mes de noviembre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, horas antes en comisiones, con 248 votos a favor, 114 en contra y 48 abstenciones la Ley de Seguridad Interior, sin tener en cuenta la opiniones de los colectivos como #SeguridadSinGuerra, quienes señalaron que la ley fue impulsada por el PRI y sus aliados.

Por el contrario a lo dicho por la ministra Luna, Alfredo Gutierrez consideró que el Congreso sí tenía facultades para legislar en la materia, sin embargo, hay irregularidades como que el hecho de que la ley atañe en realidad a la seguridad pública que es competencia de la autoridad civil, no militar. Aún así votó en contra.

Pese a que el ministro Franco González reconoció el trabajo de las fuerzas armadas, que como él aseguró, realizan excepcionalmente tareas que no le son propias y requieren un marco normativo, consideró que la Ley no es constitucional.

En su intervención, el ministro Luis María Aguilar dijo que la Ley tiene disposiciones que normalizan la actuación del Ejército y esos artículos deben ser declarados inconstitucionales.

Comentarios
Cargando...