Así inicia la BMV luego del jueves negro

0 51

Acustik Noticias

Ciudad de México. 9 de noviembre de 2018.- Luego de que el grupo parlamentario de Morena presentara la iniciativa de limitar las comisiones bancarias, las acciones de los bancos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se mantienen en operaciones con tendencia mixta.

El pasado 8 de noviembre, el coordinador de Morena en el Senado de la República Ricardo Monreal presentó esta iniciativa, provocando un desplome severo de las acciones del sector bancario: casi el seis por ciento de la bolsa local, la mayor caída registrada desde agosto de 2011.

Dicha caída representó a los bancos el borrar alrededor de 85 mil 400 millones de pesos del valor de mercado.

De acuerdo con información de El Financiero, a las 10:30 horas, el Grupo Financiero Banorte operaba con baja del 8.27 por ciento, a 98.10 pesos; Gentera cae 6.7 por ciento, a 16.54 pesos y Santander retrocede 2.05 por ciento, con un precio de 25.37 pesos.

En el lado contrario, avanzan las acciones de Grupo Financiero Inbursa en un 0.27 por ciento, a 25.59 pesos; y el Banco del Bajío sube 0.08 por ciento, a 39.10 pesos.

En tanto que el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) baja 1.98 por ciento, hasta las 43 mil 317 unidades, nivel que de manera preliminar se ubica por debajo del cierre registrado el 30 de octubre de 43 mil 538.12 unidades.

En la sesión previa, la BMV cerró con un desplome de 5.81 por ciento, equivalente a más de 2 mil 700 puntos, arrastrado por las acciones del sector bancario. Una caída similar en el mercado mexicano no se había visto desde agosto de 2011. La principal causa de la caída fue el desplome del jueves de más de 10 por ciento de los principales grupos financieros que integran al índice bursátil.

La propuesta para eliminar comisiones bancarias fue presentada el jueves por la senadora de Morena Bertha Alicia Caraveo, a nombre de Ricardo Monreal. El motivo es el cobro ‘excesivo’, pues solo en 2017 las comisiones generaron ingresos al sector de más de 108 mil millones de pesos, 8.0 por ciento más que en 2016. Ante ello, la propuesta busca una relación ‘más justa’ entre la banca y las familias mexicanas.

Resultado de imagen para Bertha Alicia Caraveo

“No va a repercutir tanto en el costo que ellos (los bancos) tienen de operación, pero sí puede repercutir y puede impactar en las familias en una mejor relación económica de las familias”.

Entre las comisiones que esta iniciativa plantea eliminar están las cobradas por operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos; por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta; por reposición de plástico bancario por robo o extravío; por emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos.

También propone eliminar las comisiones por aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos; por disposición de crédito en efectivo; por anualidad de tarjetas de crédito; por la solicitud de estados cuenta de meses anteriores en sucursal y vía telefónica.

Con información de El Financiero y Vanguardia.

Comentarios
Cargando...