Asean inicia cumbres regionales en Singapur

0 13

Singapur. 12 de noviembre de 2018.- Los refugiados rohingya que han salido expulsados de Myanmar rumbo a Bangladesh, así como la seguridad en el Mar del sur de China, son los temas centrales de la cumbre de la Asean que inició este lunes en Singapur.

Los rohingya son alrededor de un millón de personas de confesión musulmana que viven en el norteño estado de Rakhine en Myanmar, el cual es de mayoría budista, y que desde agosto de 2017 enfrentan un proceso de expulsión hacia Bangladesh.

Las autoridades de Bangladesh y de Myanmar acordaron el mes pasado que a mediados de este noviembre comenzará el regreso de los refugiados rohingya a su país de origen.

Este retorno es el que será apremiado por nueve de los 10 líderes de los países que conforman la Asociación de Naciones del Sureste de Asia (Asean), que celebrarán su cumbre este martes.

Myanmar es el décimo miembro de la organización, y deberá enfrentar el llamado a recibir a los refugiados por parte del resto de miembros del grupo: Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El segundo tema que centrará los trabajos de la Asean es la creciente presencia de China en el Mar del sur de China, donde este país mantiene disputas marítimas con otros países de la cuenca, señaló un despacho de la agencia Kyodo.

Los conflictos marítimos incluyen a Brunei, Filipinas, Malasia y Vietnam, así como Taiwán, el cual no es miembro de la asociación.

El jueves se celebrará la Cumbre del Este de Asia, que reunirá a los jefes de Estado de la ASEAN con sus contrapartes de Australia, Corea del Sur, China, India, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelandia y Rusia.

En estos trabajos los asuntos dominantes serán la desnuclearización de la península coreana, así como la cooperación en seguridad y economía entre los países asistentes.

Tanto los jefes de Estado de China como de Estados Unidos no acudirán a la cita, y en su representación se presentarán el primer ministro chino Li Keqiang y el vicepresidente estadunidense Mike Pence.

Se espera que se registre algún encuentro entre Li y Pence, el cual sería preparatorio de la runión entre los presidente chino Xi Jinping y estadunidese Donald Trump en la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Argentin a fines de mes.

Con información de Notimex.

Comentarios
Cargando...