Aquí También Pasa: alumnas del Colmex denuncian casos de acoso sexual

0 512

Acustik Noticias

Ciudad de México. 14 de noviembre de 2018.- Alumnas de El Colegio de México (Colmex) pegaron hojas por todo el plantel con denuncias de acoso sexual por parte de estudiantes, profesores y trabajadores administrativos, que fueron compartidas en redes sociales con la consigna #AquíTambiénPasa.

“#AquíTambiénPasa Los profesores son misóginos. Mis compañeras no podían salir al baño sin que le vieran el trasero. Me llamó a su cubículo en repetidas ocasiones sin razón aparente”, se lee en uno de los mensajes.

Las estudiantes también denunciaron que las ‘toman por la fuerza’, y que cuando tienen buenas calificaciones, las acusan de ‘hacerle un favorcito al profesor en su oficina’.

Ante las denuncias, el Colmex emitió un comunicado donde se anuncian las acciones que se llevarán a cabo para atender los casos de acoso sexual.

“Las expresiones recientes de nuestra comunidad destacan la urgencia de concluir y poner en marcha el Protocolo para prevenir y atender el acoso y hostigamiento sexuales, y refuerzan el compromiso de esta administración para continuar con la estrategia encaminada a salvaguardar el ambiente seguro y de respeto que debe prevalecer entre las personas que integramos la comunidad de El Colegio”.

Dicho protocolo, en el que se trabaja desde hace año y medio, forma parte de la construcción de un ‘Modelo de Igualdad de Género’, mismo que ha sido elaborado a partir de experiencias y marcos normativos de otras instituciones de educación superior que ya atienden este tema, así como consultas hechas con expertos en la materia.

Aunado al comunicado, y de acuerdo con información de Animal Político, este miércoles la presidencia del Colmex sostendrá una reunión con las alumnas denunciantes.

Al respecto, la Sociedad de Estudiantes del Colmex también emitió su postura con relación a las acusaciones y exhortó a las autoridades de la institución dar una solución inmediata a la problemática.

Luego de que se dieran a conocer las denuncias en redes sociales, grupos de estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) expresaron su apoyo con las alumnas del Colmex.

Por su parte, la organización de alumnas del ITAM ‘Cuarta Ola’ llamó a las estudiantes de este Instituto a denunciar casos de acoso y violencia sexual.

https://twitter.com/CuartaOla/status/1062400953188409344

Con información de Animal Político, Milenio y El Sol de México.

Comentarios
Cargando...