Aprueba Senado reformas a las leyes del IMSS e Issste

0 186

Por: Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

CDMX. 6 de noviembre de 2018.- Con 110 votos a favor, el Senado de la República aprobó el dictamen de las reformas a la Ley del Seguro Social y la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con el propósito de garantizar a nivel nacional el derecho a la seguridad social de parejas del mismo sexo.

Estas reformas a la Ley del IMSS y el Issste garantizan que las parejas del mismo sexo tendrán las mismas prestaciones de seguridad social que las parejas heterosexuales, de esta manera recibirán acceso a servicios médicos por parte de sus cónyuges y pensión en caso de viudez, esta reforma también elimina el lenguaje sexista contra las mujeres trabajadoras.

Al subir a tribuna Germán Martínez, aseguró que esta ley deberá ser aceptada sin pretextos y que ningún doctor, médico o enfermera podrán negarse a hacerlo válido.

“No más discriminación que es ese trato diferente y perjudicial de inferioridad por su credo, por su preferencia sexual, por su preferencia política por su raza, por su género, y tampoco no más discromatopsia es esa enfermedad que no permite ver los colores, quien no ve los colores, no está viendo un México plural”, afirmó.

En su oportunidad, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres calificó la aprobación por unanimidad de esta reforma como histórica, además afirmó que para la Cámara de Diputados no habrá complicaciones.

Es la primera iniciativa, es el primer dictamen, se aprobó por unanimidad y reconoce derechos de la comunidad Lgbttti, es una comunidad largamente discriminada en la historia de la humanidad, y en la historia de México, en este caso se reconocen los derechos a la seguridad social que tienen las parejas del mismo sexo, pasa a la Cámara de Diputados, no creemos que haya mayor complicación en su paso por allá”, consideró el también legislador de Morena.

Quienes seguían la sesión en el patio federalismo del Senado, eran los integrantes de las organizaciones civiles y activistas que impulsaron la reforma y que en el momento de la aprobación celebraron efusivamente.

A esta celebración se sumaron los legisladores de Morena. Martha Lucía Micher Camarena quien destacó que colocará la palabra cónyuge en el marco legal y acabar así con las simulaciones, dijo.

“Se incorpora la palabra cónyuge, es importantísimo, ya estuvo bueno que estuvieran simulando, esta sociedad ofende a quien le obliga a simular. Y sobre todo a que tengan derecho a salir del closet”, expuso.

Comentarios
Cargando...