Aprueba Senado Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República

0 22

Por: Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

CDMX. 15 de noviembre de 2018.- Con 70 votos a favor, 47 en contra y con cero abstenciones, el pleno del Senado aprobó en lo general la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

 

La iniciativa de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República tiene como propósito reglamentar la organización, funcionamiento y ejercicio de las atribuciones de la Fiscalía General de la República como órgano público autónomo e independiente, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, así lo dijo el presidente de la Comisión de Justicia, Julio Ramón Menchaca Salazar al presentar el dictamen.

Al subir a tribuna, la ministra en retiro y senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero reclamó a la oposición el voto en contra del dictamen. Recordó que el objeto principal de esta nueva ley es reglamentar la organización el funcionamiento y las atribuciones de este nuevo órgano público autónomo que contará con personalidad jurídica y patrimonio propio.

“Sabemos cómo ya nos han adelantado que van a votar en contra, pero será votar en contra de su memoria (…) llevamos dos legislaturas con un mandato constitucional pendiente para la creación de esta ley, la creación de un órgano capaz de hacerle frente a la problemática actual de inseguridad, de corrupción, y lacerante impunidad que vive nuestro país, y esto constituye una auténtica omisión legislativa”, asevero.

En su oportunidad, Damián Zepeda, Coordinador de los Senadores del PAN, aseguró que no hay Fiscalía General autonomía e independiente con este dictamen y aseguró que es un engaño de Morena que así sea planteado.

“Esta reforma que presentan puede contestar las siguientes preguntas con un sí contundente. ¿Se garantiza que no se puede imponer un fiscal carnal? La respuesta es no. ¿Se garantiza que quien esté al frente de la Fiscalía General sea independiente del Presidente de la República? La respuesta es no, ¿se garantiza que quien esté al frente de la Fiscalía General no sea militante de un partido político, familiar o incondicional del próximo presidente? La respuesta es no, ¿se garantiza que el fiscal anticorrupción, de delitos electorales y derechos humanos tenga plena independencia del titular del poder ejecutivo? La respuesta señoras y señores es no”, señaló el legislador panista.

Para los priistas, a través de Claudia Ruiz Massieu este dictamen contiene la posibilidad de que el fiscal sea removido por causas laxas, sin precisar, por el titular del Ejecutivo, vulnera el principio de autonomía.

El esquema que se propone no busca la verdadera autonomía de la fiscalía que, en un momento memorable de la discusión en la sesión de la comisión de justicia, un compañero de morena.

“No importa que haya deficiencias en el dictamen, lo que urge es que el presidente tenga su fiscal, su fiscal, si quisieran una verdadera autonomía no tendrían una visión patrimonialista del fiscal respecto del futuro presidente”, afirmó.

Comentarios
Cargando...