Aprueba Morena, sin demás partidos, dictamen para revocación de mandato y consultas

0 30

Laura Bruges | Acustik Noticias

CDMX. 27 de noviembre de 2018. -Tras aprobarse el dictamen en lo general y lo particular, sin la presencia de las bancadas de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, y Movimiento Ciudadano, los cuales se retiraron porque no se tuvieron en cuenta las reservas o iniciativas propuestas para mejoras en el dictamen.

Ante los cuestionamientos del resto de bancadas de ¿Cuál es el afán? de aprobar el dictamen de la iniciativa de reformas constitucionales para introducir la de revocación de mandato y modificar la figura de la consulta popular, en modo Fast Track, los diputados de Morena de manera unánime aprobaron la propuesta que pasaría al pleno.

Durante una larga sesión, en la noche del lunes, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló el dictamen, con mayoría de Morena aprobó en lo general con 17 votos favor, cuatro en contra y dos abstenciones, que el proceso de revocación de mandato se realizara el mismo día de la jornada electoral (en 2021) en la que normalmente sólo se elijen diputados federales, y ahora podría ser solicitada ante alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión durante el primer periodo ordinario del segundo año de la legislatura.

En la primera ronda de votación las diputadas del PRI, María Alemán Muñoz, Claudia Pastor y Dulce María Saurí abandonaron la sesión de la comisión.

“Pareciera que todo se trata a la defensiva, lejos de escuchar el planteamiento que se está haciendo, de analizarlo, de ver la valoración en pro del ciudadano, la postura que asumen es a la defensiva, porque solamente lo que están proponiendo ellos es correcto”, expresó Alemán Muñoz.

El dictamen de Morena, encabezado por Pablo Gómez, establece que la consulta popular se realizará una vez al año, el primer domingo de julio y será organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ‘realizará el cómputo final de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos’, de acuerdo con el artículo 99 de la Carta Magna.

Y como sólo se tuvieron en cuenta las reservas del diputado morenista, durante la discusión en lo particular, el PAN y Movimiento Ciudadano, también optaron por salirse en esta segunda votación.

“A diferencia de lo que dice el diputado Pablo Gómez de que se van porque no tienen propuestas, nosotros hemos venido presentando propuestas, artículo por artículo, y las tenemos. Lo que no tenemos es la intención es de avalar cosas que no están dispuestos a discutir”, señaló Martha Tagle.

Luego de hacer mención de lo anterior, la diputada criticó la prisa por aprobar dicho dictamen, y la intención del grupo mayoritario por sacar algo sin discutir a fondo los temas.

“Si Morena cree que se puede quedar solo a aprobar este dictamen pues que se queden, nos retiramos”, añadió, tomando sus cosas y abandonando el lugar.

Luego de retirarse el PAN y Movimiento Ciudadano hubo quórum de 17 diputados de Morena para aprobar en lo particular la propuesta de Morena. Y posterior a esto pasará al pleno para ser discutido durante la sesión del martes.

Entonces el texto quedó de la siguiente manera : con relación a la revocación del mandato se modificó el artículo 35 constitucional para que sea convocada la consulta por el congreso de la unión que se activa través del propio Presidente de la República con una minoría parlamentaria del 33% de cualquiera de las dos Cámaras o al menos un porcentaje del 3% ciento de ciudadanos inscritos en la lista nominal.

La revocación del mandato será vinculante cuando hayan mayoría absoluta de los votos depositados en la urna, siempre y cuando concurran a esa votación al menos 40% de los inscritos a la lista nominal de lectores.

En la actual Legislatura, la sola fracción de Morena en la Cámara Baja podría solicitar la ejecución de una consulta popular o revocación de mandato, mientras que la oposición requeriría unirse en al menos tres de sus grupos más grandes (PAN, PRI y MC).

Comentarios
Cargando...