Anulan inhabilitación de Odebrecht porque Pemex negó copias: SFP

0 73

Acustik Noticias

CDMX. 12 de noviembre de 2018.- Esta mañana la Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una circular dirigida a la Procuraduría General de la República (PGR)  y a Petróleos Mexicanos (Pemex) donde se retira la inhabilitación por cuatro años a la empresa Odebrecht para participar en licitaciones públicas en México.

Aunque aún existen cuatro expedientes en curso sobre la constructora Odebrecht donde se decretan al menos dos años de inhabilitación de la empresa y se encuentran en análisis ante tribunales federales de la Ciudad de México, hoy se informó que una de las sanciones anteriormente aplicadas se revocó.

“Se comunica a las Dependencias, PGR y Entidades de la Administración Pública Federal, Empresas Productivas del Estado y sus Empresas Productivas Subsidiarias, así como a las Entidades Federativas cuando utilicen recursos Federales conforme a los convenios celebrados con el Ejecutivo Federal, que se deja insubsistente todo lo actuado en el expediente PTRI-S-005/2017, a partir del acuerdo de fecha 5 de septiembre de 2017”, enuncia la circular de la SFP.

De acuerdo con el documento publicado, el Decimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México favoreció a la constructora brasileña por ‘vicios de fondo’; es decir, hubo fallas en el proceso administrativo contra la empresa lo que vulneró el derecho que posee a la legalidad y seguridad jurídica.

La sentencia de invalidar la inhabilitación de Odebrecht para participar en licitaciones públicas se debió a que la Unidad de Responsabilidades de Pemex no remitió copias certificadas a la defensa de la constructora a menos que los abogados realizaran un pago por el derecho de estos documentos. El tribunal consideró que esta medida tomada por Pemex violó los derechos de defensa de Odebrecht.

Con información de Animal Político, Sin Embargo y Muro Político.

Te puede interesar:

No se pudo llegar a más con Odebrecht por escasa información de la PGR: Arely Gómez

Comentarios
Cargando...