Analizan Corea del Norte y Corea del Sur analizan reconexión de trenes

Primera vez en una década un tren surcoreano pasa al Norte

0 8

Acustik Noticias

Seúl, 30 de noviembre de 2018.- Corea del Norte y Corea del Sur iniciaron hoy un estudio de viabilidad conjunto para modernizar y posiblemente reconectar sus líneas de tren a través de la frontera.

Trabajar para recuperar las conexiones entre el Norte y el Sur de la península era uno de los objetivos anunciados por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, al término de su primera cumbre, en abril.

El proyecto también busca impulsar la reconexión de trenes a través de la frontera siempre que el régimen de sanciones que pesa sobre Pyongyang , que actualmente se encuentra en conversaciones con Washington para negociar un posible desmantelamiento de su arsenal, lo permita en un futuro.

El actual estudio de viabilidad es el segundo que llevan a cabo las dos Coreas después de otro similar en 2007, que permitió circular a trenes de mercancías entre los dos países durante un año antes de que el enfriamiento en la relación bilateral obligara a desconectar las vías a través de la frontera.

Pese a que disminuyen las tensiones, Pyongyang sigue estando sometido a sanciones de la ONU a causa de sus programas atómico y balístico, prohibidos. En cualquier caso, Seúl asegura que esta primera misión solo busca recabar informaciones sobre el estado de la red ferroviaria norcoreana y que solo se llevarán a cabo obras de restauración si éstas cuentan con el visto bueno de Naciones Unidas.

Con información de Milenio, El País y La Nación.

Comentarios
Cargando...