AMLO tomará posesión como Presidente por segunda ocasión…

0 156

Acustik Noticias

Ciudad de México. 29 de noviembre de 2018.- El próximo 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta como Presidente de la República Mexicana y recibirá la Banda Presidencial. Posteriormente dará un discurso en el zócalo de la Ciudad de México y se llevará a cabo un evento artístico.

Sin embargo, esta no es la primera vez que López Obrador asume este cargo. Hace 12 años el actual presidente electo tomó protesta como presidente ‘legítimo’ de México en el zócalo de la capital.

La elección presidencial de 2006 ha sido una de más polémicas en la historia reciente de México, aún más que la de 1988. Frente a un triunfo con un margen muy cerrado, se alegó presunto fraude electoral, lo que ocasionó un megamovimiento social en la capital del país, ocasionando fuertes problemas viales.

El Partido Acción Nacional (PAN) postuló al guanajuatense Felipe Calderón para contender por la presidencia. De acuerdo con el entonces Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE), Calderón obtuvo 14 millones 916 mil 927 votos, contra 14 millones 683 mil 096 votos obtenidos por López Obrador.

Resultado de imagen para calderon 2006

En aquella contienda presidencial se obtuvo una diferencia de 233 mil votos. Porcentualmente, Calderón obtuvo 35.89 por ciento de los votos contra 35.33 por ciento de López Obrador, una diferencia de solo 0.56 por ciento.

Pese a las acusaciones de fraude electoral por parte del actual presidente electo y sus seguidores, quienes exigieron ‘voto por voto, casilla por casilla’, consigna con la que pedían el recuento total de los sufragios, las autoridades electorales dieron el triunfo al panista.

El 16 de septiembre de 2006, el millón 25 mil 724 delegados que conformaban la Convención Nacional Democrática (CND), que fue creada como frente opositor al PAN y en defensa de los votos, nombró a López Obrador ‘Presidente Legítimo’ y se acordó que su toma de protesta sería el 20 de noviembre de ese año.

Además, se le autorizó a López Obrador conformar un gabinete presidencial y establecer en la Ciudad de México la sede de su gobierno, pese a que este sería itinerante.

En dicho evento también se definió el plan de acción de la llamada ‘resistencia civil pacífica’. Entre cuyas acciones se encontraba una comisión nacional que buscaría impedir la toma de protesta de Felipe Calderón el 1 de diciembre de 2006.

Finalmente, el 20 de noviembre de 2006, Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo de ‘Presidente Legítimo de México’ ante una Plaza de la Constitución repleta de sus seguidores. La encargada de ponerle la banda presidencial fue Rosario Ibarra de Piedra, minutos después de que sonara el Himno Nacional.

En el evento, López Obrador estuvo acompañado por su gabinete alterno, el cual se conformó con personajes como José Agustín Ortiz Pinchetti en la Secretaría de Relaciones Políticas; Bernardo Batiz en la de Seguridad y Justicia; Mario Alberto Di Costanzo en Hacienda Pública, Claudia Sheinbaum en la Secretaría de Patrimonio Nacional; Bertha Elena Luján como secretaria del Trabajo; y Raquel Sosa en la Secretaría de Cultura.

Andrés Manuel López Obrador, como parte de la ceremonia, dio un discurso en el cual aceptaba el encargo y establecía las 20 prioridades de su Presidencia; además estableció que el escudo de su gobierno sería el águila juarista. En su discurso denunció el fraude y la simulación ‘de la política mexicana’.

“El propósito fundamental del gobierno legítimo será proteger los derechos del pueblo, defender el patrimonio de todos los mexicanos y la soberanía nacional […] Me han atacado sin tregua porque dije ‘al diablo con sus instituciones’, pero no fuimos nosotros quienes las echaron a perder, fueron ellos”.

Además, recalcó que su Gobierno legítimo sería el encargado de comenzar una transformación democrática. Por último, describió los 20 puntos de acción anunciados para su administración:

  1. Renovación de las instituciones públicas y un nuevo marco Constitucional.
  2. Apertura de los medios de comunicación a todas las expresiones de la sociedad.
  3. Atender el grave problema migratorio.
  4. Vigilancia permanentemente a la actuación de ministerios públicos, jueces, magistrados y ministros que garantizan impunidad para delincuentes de cuello blanco.
  5. Por medio de los legisladores del Movimiento Amplio Progresista, presentar una iniciativa para el combate a la corrupción y que prevalezca la austeridad gubernamental.
  6. Rechazo a cualquier reforma fiscal regresiva.
  7. Presentación de un Proyecto de Presupuesto de Egresos.
  8. Promover una ley de precios competitivos.
  9. Comisión de la verdad para indagar el fraude en Fobaproa, así como el rescate financiero y el de los ingenios azucareros.
  10. Proteger a los productores nacionales de maíz y frijol.
  11. Defenderá el derecho Constitucional a un salario justo.
  12. Luchar porque los trabajadores del sector informal gocen de protección legal.
  13. Defensa de la libertad sindical y promover la democratización en los sindicatos.
  14. No se permitirá la privatización del sector energético.
  15. Acciones en favor de adultos mayores, a discapacitados y a madres solteras para que sus hijos puedan estudiar.
  16. Defender que se establezca en la Constitución el derecho a una vida digna de todos los mexicanos.
  17. Cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.
  18. Educación pública y gratuita hasta el nivel universitario.
  19. Proteger el derecho a la salud.
  20. Ayudar a millones de mexicanos que carecen de servicios públicos y habitan viviendas precarias.

Resultado de imagen para amlo presidente legitimo 2006

Con información de Nación 321.

Comentarios
Cargando...