Alerta IMSS sobre aumento de casos de alergia y asma por frío 

0 40

CDMX. 17  de noviembre de 2018.- Los casos de alergia y desarrollo de asma aumentan principalmente entre niños y jóvenes, durante la época de frío, de noviembre a febrero, señaló María del Rosario Canseco Raymundo, jefa del Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

En un comunicado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la especialista afirmó que la población debe estar alerta ante los principales síntomas de las alergias, que pueden ser un antecedente del asma, como estornudos repetitivos, obstrucción nasal, flujo abundante de mucosidad y comezón en ojos, oídos y garganta.

Asimismo, recomendó acudir de manera oportuna con el médico familiar para confirmar el diagnóstico e iniciar tratamiento, además de controlar los cuadros de infección que pueden ser cada vez más recurrentes.

El asma se caracteriza por la inflamación crónica de los bronquios y por síntomas como falta de aire, sibilancias, dificultad para respirar, opresión de pecho y dolor en tórax o abdomen; problemas que en caso de no ser atendidos, serán cada vez más frecuentes, de difícil control e incluso pueden llevar a la muerte.

Indicó que también en esta temporada hay un incremento cercano al 20 por ciento de pacientes con rinitis alérgica, es decir, que tienen alguna reacción alérgica en la mucosa nasal y que desarrollan asma.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en México alrededor de 8.5 millones de personas tienen asma y en el mundo la cifra va de los 235 a los 300 millones, además de ser un padecimiento que va en aumento, por lo que se prevé que en los próximos 20 años se agreguen 100 millones de personas con este mal.

Canseco Raymundo apuntó que son diversas las causas que provocan alergia, entre ellas, las genéticas, pues impacta más a hijos primogénitos y a personas con antecedentes de padres o familiares que las padecen.

Otro factor es la contaminación ambiental, al igual que pasar gran parte del día o vivir en espacios pequeños, sufrir infecciones de vías respiratorias, de tipo viral o catarro de manera frecuente y, la más común en el país, al ácaro del polvo, organismos microscópicos que viven en el polvo acumulado.

Detalló que el primer paso en el diagnóstico de alergia es acudir a la clínica familiar ante la presencia de los síntomas o factores de riesgo señalados, donde el médico lleva a cabo un interrogatorio y en caso de sospecha, lo envía a su hospital para que le realicen diversas pruebas ya sea sanguíneas o en la piel.

En el Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza se realizan diversas pruebas de contacto a través de microgotas en la piel, que exponen al paciente a 40 o más tipos de sustancias que causan alergia.

Las reacciones, entre ellas, ronchas o algún tipo de inflamación, provocan alergia al paciente, por lo que se le brinda tratamiento y recomendaciones para evitar su desarrollo y complicaciones.

En este servicio del CMN La Raza, donde se atiende a derechohabientes del norte de la Ciudad de México y diversas entidades del país, se realizaron en 2017, más de seis mil pruebas cutáneas y otorgaron siete mil 361 tratamientos para alergia.

Mientras que de enero a septiembre de este año han efectuado cuatro mil 852 pruebas y cinco mil 182 tratamientos.

Con información de Notimex.

Comentarios
Cargando...