Al menos en 5 rubros, EPN queda a deber: México Evalúa

0 123

Por Ilse Aguilar | Acustik Noticias

CDMX. 29 de noviembre de 2018. – A dos días de culminar el sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto quedó a deber en al menos cinco rubros prioritarios para el desarrollo de México, aseguró la organización México Evalúa.

Durante el taller sobre el balance de Gobierno, investigadores señalaron el déficit que el país registró en materia de seguridad, procuración de justicia, competencia, gasto público y obra pública.

El desempeño gubernamental durante el sexenio que concluye este sábado 1 de diciembre, evidenció un fracaso en la estrategia de seguridad, ya que tan sólo de enero a octubre de este año se registraron 28 mil 520 víctimas de homicidio.

De seguir la proyección, el año terminará con un récord histórico de 35 mil 54 muertes en el país.

Ante esto, la procuración de justicia se debilitó por la falta de operatividad en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio porque a pesar de que instituciones dijeron estar preparadas en 2016 para implementarlo, tan solo en su primer año se cometieron delitos con 87 por ciento de impunidad,es decir, no existió justicia para las víctimas.

El rezago en la impartición de justicia se reflejó con la percepción de desconfianza hacia los impartidores de justicia en un 45 por ciento.

No obstante, otro rubro afectado fue el de competitividad, ya que en los últimos dos sexenios nuestra economía creció solo 2.2 por ciento.

Por ello, la México Evalúa propuso dotar de nuevas facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica para presentar acciones de inconstitucionalidad a las leyes cuando se vulnere la competencia.

Referente al gasto público, se destacó que durante el sexenio de Felipe Calderón se gastaron 56 mil 922 millones de pesos en tres programas discrecionales del Ramo 23 sin reglas ni lineamientos.

No obstante, Peña superó la cantidad, al gastar 318 mil millones de pesos más, monto que equivale 1.7 veces el gasto de Pensión para Adultos Mayores, y 1.5 veces el gasto del programa Prospera.

En este tema se puso sobre la mesa limitar el gasto discrecional a través de controles de la deuda pública, así como restringir el sobreejercicio en el gasto.

Finalmente, en obra pública se recordaron los tres proyectos estrella de Peña, el Paso Exprés de Cuernavaca, el Tren Toluca, y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que tuvieron retrasos en su construcción, y aumentos de precios hasta un 77 por ciento.

Comentarios
Cargando...