Al menos cinco partidos son multados por inscripción indebida de militantes

0 24

Acustik Noticias

CDMX, 14 de noviembre de 2018.- El Instituto Nacional Electoral (INE) multó al PRI, PAN, PRD, MC, y PT por inscripción indebida de militantes en sus respectivos padrones.

La consejera Adriana Favela dijo que existen 18 mil 753 denuncias por la misma situación, advirtió que los partidos no son víctimas sino los promotores de las sanciones ante esos casos.

Los partidos que fueron afectados argumentaron que los criterios aplicados por el INE son discrecionales y que los denunciantes podrían ser ciudadanos que se afiliaron en algún momento a los partidos y que ahora reculan para participar en procesos electorales locales dentro de otros organismos.

Según información de La Jornada, los consejeros afirmaron que las multas han sido aplicadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) por lo que no corresponde al instituto hacer ninguna modificación legal.

Es probable que los 872.6 millones de pesos que se obtendrán del pago de estas multas estén destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas de infracciones cometidas por los sujetos del régimen sancionador electoral (considerados en el Libro Octavo), serán destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en los términos de las disposiciones aplicables, cuando sean impuestas por las autoridades federales“, según el artículo 458 del compendio de Legislación Nacional Electoral.

Con información de Político MX y El Financiero.

Imagen tomada de Cuartoscuro.

Comentarios
Cargando...