Académicos y organizaciones piden a AMLO cancelar consulta sobre Tren Maya

0 269

Acustik Noticias

CDMX. 20 de noviembre de 2018.- El día de ayer distintos académicos emitieron una carta dirigida al presidente electo Andrés Manuel López Obrador donde se le solicita no realizar la consulta ciudadana sobre el proyecto del Tren Maya y la del Corredor Comercial y Ferroviario del Istmo de Tehuantepec sin antes realizar un análisis sobre la viabilidad de estos.

“El primer proyecto abarcaría los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán Campeche y Tabasco; se plantea como fecha de inicio de construcción el 16 de diciembre del presente. El segundo se ubica en los estados de Oaxaca y Veracruz. Las seis primeras entidades están consideradas como ‘hábitats críticos que abarcan áreas con alto valor de biodiversidad’”, menciona la carta.

Ayer por la noche López Obrador estuvo en el programa Tercer Grado donde mencionó que busca una democracia participativa y no solamente representativa por lo que hoy salieron varias organizaciones y colectivos de la sociedad civil, además de que se presentaron activistas y académicos a defender la cancelación de la consulta para que se cumplimente lo que Obrador mencionó como ‘democracia participativa’.

En la carta que circula el día de hoy los opositores mencionaron que la nueva administración entrante aún está a tiempo de modificar el plan que se tiene sobre el Tren Maya y el corredor del Istmo. Además, mencionaron que tampoco se encuentran de acuerdo con la Guardia Nacional propuesta por el equipo de Andrés Manuel.

Los académicos piden a López Obrador cancelar la consulta de los próximos días 24 y 25 de noviembre donde se pondrá como opción la construcción del Tren Maya pues, argumentan, aún no se cuenta con un estudio amplio sobre los impactos ecológicos, culturales y el daño que podría causarle al ‘patrimonio ecológico’.

“Queremos expresar a usted nuestras preocupaciones y hacerle la petición expresa de no hacer por lo pronto consulta alguna respecto de ambos proyectos, y menos aún iniciar las obras”, mencionan en la carta.

Además hicieron hincapié en que México es un país que cuenta con extensa biodiversidad pero se ha deteriorado en los últimos años de manera alarmante por lo que pidieron a Andrés Manuel realizar un estudio sobre los posibles daños que podrían causar estos proyectos.

“Hoy la biodiversidad y el agua son los más importantes recursos con los que puede contar una nación. Su degradación pone en grave riesgo la sustentabilidad ecológica del territorio mexicano”, expresan los opositores.

Aquí la carta:

https://twitter.com/jrisco/status/1064883915125596160

Con información de Sin Embargo, La Jornada y Animal Político.

Te puede interesar:

No soy cacique ni dictador, soy demócrata: AMLO

Comentarios
Cargando...