Abren primer ‘picadero’ para usuarios de heroína y cristal en Mexicali

0 298

Acustik Noticias

Mexicali, Baja California. 23 de noviembre de 2018.- Con el objetivo de brindar un lugar seguro para poder drogarse con heroína y cristal, en Mexicali, Baja California, se ha inaugurado el primer ‘picadero’ de México y América Latina.

Bajo el modelo realizado por la organización Integración Social Verter A.C., el ‘picadero’ se trata de una sala de consumo supervisado que cuenta con todos los instrumentos necesarios para que usuarios de heroína y cristal pueda consumir sin riesgo alguno.

Para poder acceder a estos servicios sólo se debe llenar un registro y atender las siguientes reglas básicas: portar la cantidad mínima de droga, no compartirla, no intercambiar jeringas y no vender sustancias.

Imagen relacionada

Al respecto, el coordinador de programas sociales de Verter, Said Slim Pasarán, dijo que:

“Esta estrategia nace de un programa de reducción de daños dirigido a personas que se inyectan droga, el cual llevamos a cabo desde hace más de 10 años en Mexicali y en el que ofrecíamos intercambio de jeringas, pruebas de VIH, hepatitis C y de embarazo, entre otros servicios […] En la zona norte de México, es más bien usual que lugares abandonados se conviertan en lugares para usar drogas, o ‘picaderos’, que son bien conocidos, hasta tradicionales, en Baja California, Sonora y Chihuahua. Son espacios públicos y abandonados. A veces ni los elementos de seguridad ingresan, todo el mundo los desprecia”.

De acuerdo con información de Regeneración, el ‘picadero’ de Mexicali es parte de un programa piloto dirigido por la organización Verter y académicos de la Universidad de San Diego, quienes tras advertir los altos índices de drogas ilegales en Baja California decidieron abrirlo.

“[En los picaderos] ocurren tragedias por sobredosis, son focos de enfermedades como hepatitis C y VIH, incluso mujeres han parido ahí […] Hicimos una revisión de lo legal y lo técnico, nos asesoramos con funcionarios de secretarías. Este servicio es sin fines de lucro y no se requieren permisos de autoridades de salud para lo que ofrecemos”.

No hay delito en portar el mínimo de droga ni en entrar a una sala, es por ello que la misión de la sala no está incurriendo en ilegalidades. ‘No ofrecemos venta ni distribución. Sólo se supervisa el consumo y se ofrecen otros servicios para que las personas gocen de salud y derechos humanos’.

El programa está abierto desde junio y funcionando en el centro de Mexicali, por el momento sólo atiende a mujeres mayores de edad. Con la creación de las salas de consumo, la ONG espera impactar el ámbito de seguridad pública de Mexicali.

Con información de Regeneración e Info 7.

Comentarios
Cargando...