380 cuerpos encontrados en tráileres están sin identificar

0 38

Acustik Noticias

Jalisco. 27 de noviembre de 2018.- Alrededor de 380 cuerpos encontrados en tráileres están sin identificar, por lo que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses solicitó apoyo federal.

Oscar Daniel Ornelas, director de Dictaminación Pericial del Instituto de Ciencias Forenses, indicó que no hay una base de datos para facilitar la identificación de personas, a pesar de que hay otros servicios en los que los ciudadanos brindan toda su información, incluyendo datos biométricos.

“La colaboración entre estados es a través de las comisiones (de víctimas). Nosotros como Instituto Forense sí colaboramos con Guanajuato, con Aguascalientes, con la policía científica. Pero es un esfuerzo que debe permear de la Federación a los Estados”.

Así lo sentenció tras un foro organizado en la Feria Internacional del Libro, donde participó con integrantes de colectivos que llevan tiempo buscando a personas desaparecidas:

“Por eso decía que hay que comunicar y hay que comunicar todo. El otro día una señora decía que tenía un familiar y no lo había ido a buscar, y a raíz de lo que salió en la tele fueron y lo buscaron y llevaba dos meses internado en un hospital. Entonces también la gente luego no los busca”.

En septiembre, pobladores de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, encontraron un tráiler refrigerado lleno de cadáveres, situación que reportaron a la policía.

“Si algo reveló el hallazgo de los 444 cuerpos en los contenedores de tráileres, es que existe una crisis tremenda tanto en la Fiscalía como en el Instituto, por lo que pedimos al Congreso que en estos próximos días que apruebe el presupuesto, considere que para un contexto extraordinario como el que vivimos, es también necesario un presupuesto extraordinario”.

Con información de Proceso y Animal Político

Comentarios
Cargando...