100 migrantes desaparecidos pudieron ser entregados a un cártel: Peimbert

0 131

Acustik Noticias

CDMX. 06 de noviembre de 2018.- A inicios de esta semana la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México levantó un reporte por la desaparición de dos camiones que transportaban alrededor de 80 personas miembros de la caravana migrante.

Edgar Corzo, visitador general de la CNDH, mencionó que dicho organismo implementó medidas a fin de que se busque a los desaparecidos y se garantice su integridad física.

Por su parte, el defensor de derechos humanos de Oaxaca, Arturo Peimbert, quien ha acompañado a la caravana en su trayecto por México, mencionó que son de 80 a 100 personas las que se encuentran desaparecidas luego de que abordaran camiones tipo Torton en Veracruz.

De acuerdo con una entrevista para Grupo Fórmula, Peimbert relató que en la ciudad La Isla varios camioneros ofrecían servicio de transporte por un precio bajo; sin embargo, causó sospechas cuando vieron que los conductores colocaban candados a las puertas de los camiones. Varios hombres subieron a sus esposas e hijos a dichos camiones y perdieron contacto con ellos desde el sábado.

“Un camión en particular, hay un testimonio, de que fueron bajados en la carretera a Puebla y los subieron a otro camión”, puntualizó Peimbert.

En otra entrevista para el diario HuffPost México, Peimbert mencionó que han tomado datos de los transportistas que ofrecen servicio de traslado a los migrantes como el número de placas y a tomar fotografías de los conductores. Además, al ver camiones sospechosos alertó a los migrantes; sin embargo, hubo muchos que sí optaron por utilizar estos transportes.

El defensor de derechos humanos también refirió que él considera que tras la desaparición de los migrantes se encuentra el crimen organizado, en específico el cártel de Los Zetas pues menciona que en los pueblos de Veracruz por donde caminó la caravana hay habitantes que se dedican a informar a los criminales el trayecto que llevan los migrantes.

“Hay personas en los pueblos que han informado a Los Zetas cómo se está moviendo la caravana, que vigilan sus pasos”, mencionó Peimbert.

Con información de Radio Fórmula HuffPost México y Vanguardia.

Te puede interesar:

Más de mil niños viajan en la caravana migrante 

Comentarios
Cargando...