Usmca se revisará cada 6 años

0 114

Acustik Noticias

CDMX. 02 de octubre de 2018.- Después de varias modificaciones en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) se dio a conocer el nuevo acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México. Con nuevas siglas, el Usmca pretende reparar las deficiencias con las que contaba el anterior tratado.

La vigencia del nuevo acuerdo será de dieciséis años pero se revisará dentro de seis años para realizar modificaciones o actualizaciones por parte de alguno de los países. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, explicó que el gobierno estadounidense defendía la ‘cláusula de muerte súbita’, pues postulaba que la revisión del acuerdo fuera cada cinco años y si había inconvenientes sería anulado.

Ante la incertidumbre que causaría a los inversionistas y la economía de los tres países, se propuso que esta revisión fuera periódica pero con la seguridad de que el acuerdo continuará por el tiempo que se firmó. Si en la primera revisión se quisiera anular tendría que haber un periodo de un año para el análisis a fin de llegar a nuevos términos, explicó Videgaray.

https://twitter.com/politicomx/status/1047151580485771266

Por su parte, el equipo del próximo gobierno participó en la revisión del nuevo acuerdo Usmca, Jesús Seade,  jefe negociador de Tratado de Libre Comercio en representación de Andrés Manuel López Obrador explicó que dentro de seis años se hará la revisión y si hay elementos que corregir o alguno de los países vecinos piense retirarse no podrá hacerlo sino hasta en diez años más, tal como se pactó.

Con información de Político MX y La Jornada.

Comentarios
Cargando...