Tras la contención de Caravana Migrante por la PF, CNDH emite recomendaciones

0 28

Acustik Noticias

Arriaga, Chiapas. 27 de octubre de 2018.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió recomendaciones tras el operativo de contención de la Caravana Migrante efectuado este sábado por elementos de la Policía Federal (PF) y el Instituto Nacional de Migración (INM) en el tramo carretero entre Arriaga, Chiapas, y Tapanatepec, Oaxaca.

De acuerdo con información de Milenio, la CNDH detalló que levantó ‘el acta circunstanciada respectiva para salvaguardar la integridad física de las personas en contexto de movilidad y evitar actos de difícil o imposible reparación, particularmente en el caso de niños, adolescentes, mujeres y personas mayores’.

“Dichas medidas se emitieron con el fin de evitar riesgos y para que mientras se determinaba un lugar para establecer un diálogo entre autoridades y personas migrantes, se protegieran los derechos de la niñez, adolescencia y mujeres, se les proporcionara seguridad y se garantizara su acceso a agua potable, alimentación y atención médica”, dijo el quinto visitador de la CNDH Edgar Corzo Sosa.

A través de un comunicado, la CNDH indicó que las recomendaciones fueron respaldadas por los titulares de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas (CEDH) Juan José Zepeda Bermúdez, y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo) Arturo Peimbert Calvo, quienes también emitieron medidas cautelares dirigidas a las autoridades de sus respectivas entidades.

Durante el bloqueo de la PF, las tres instancias facilitaron el diálogo entre una comisión compuesta por autoridades de la Gendarmería y el INM, y otra integrada por miembros de la Caravana con el fin de evitar hechos que pusieran en riesgo la seguridad de todos.

Tras llegar a un acuerdo entre comisiones de ambas partes y permitir a los integrantes de la Caravana seguir con su trayecto, visitadores adjuntos y médicos de la CNDH reanudaron sus labores de acompañamiento durante su traslado hacia Tapanatepec, Oaxaca, sitio donde se supervisó que se les proporcionara alimentación, servicios de salud, agua potable y albergues dignos.

“La CNDH hace un respetuoso llamado a todas las autoridades municipales, estatales y federales para que en todas sus actuaciones privilegien el diálogo, se conduzcan con apego a la normatividad vigente y se respeten los derechos de las personas en contexto de migración, y sobre todo se tenga como eje central de toda actuación el trato humanitario a esas personas”, dice el comunicado.

Con información de El Universal, Milenio y Paola Rojas.

Comentarios
Cargando...