Tepjf no cancela anulación de elecciones en Coyoacán, Querétaro y Huimilpan

0 71

Acustik Noticias

CDMX. 01 de octubre de 2018.- En días pasados el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinó anular las elecciones para las alcaldías de Coyoacán, Querétaro y Huimilpan; sin embargo, las Salas Superiores de la Ciudad de México y de Monterrey han revocado las sentencias.

En la Ciudad de México la Sala Superior había anulado los comicios de julio pasado en Coyoacán debido a que se inculpó al candidato ganador Manuel Negrete de haber empleado programas sociales para hacer campaña a favor de su coalición conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Además, Morena presentó recursos para anular la elección debido a que Negrete había ejercido violencia política de género contra la candidata de Juntos Haremos Historia, María Rojo. Al respecto el Tribunal determinó que los programas públicos no están prohibidos durante campaña solamente si se entregan en eventos masivos pero no fue el caso de Negrete.

“Sobre violencia política de género no se acreditó grado de afectación ni determinancia en resultados; sí hubo violencia pero no fue generalizada ni suficiente para invalidar elección porque no hay forma de demostrar la incidencia en la votación de la distribución de volantes, la difusión de videos ni de las manifestaciones realizadas en la casa de la candidata”, explicó el Tribunal.

En Querétaro, la Sala Regional de Monterrey había determinado anular la elección en dos ayuntamientos, la capital y Huimilpan; en el primer caso porque se acusó al presidente municipal, Enrique Correa, de realizar acciones para favorecer el voto hacia un candidato mientras que en Huimilpan se acusaba a la candidata ganadora de haber empleado elementos religiosos que instaban al voto por su planilla. En ambos casos el Tribunal decidió no anular las elecciones pues las publicaciones que se realizaron en redes sociales no intercedieron para que la población optara por un candidato.

En la capital de Querétaro se determinó que las publicaciones del presidente municipal no fueron tendenciosas, antes bien, informativas. En Huimilpan le ratificaron el triunfo a la candidata del PAN y PRD pues se considera que las imágenes que publicó no violan la separación Iglesia-Estado ni se afectó el principio de laicidad para la contienda electoral.

https://twitter.com/TEPJF_MTY/status/1046597445386297345

Con información de López Dóriga Digital, Diario Tiempo y El Financiero.

Comentarios
Cargando...