Segunda Caravana Migrante choca con PNC de Guatemala en la frontera con México

0 55

Acustik Noticias

Tecún Umán, Guatemala. 28 de octubre de 2018.- Este domingo el gobierno de Guatemala anunció que desplegaría elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en Tecún Umán para evitar el cruce de una Segunda Caravana Migrante hacia Ciudad Hidalgo, Chiapas. Sin embargo, los migrantes rompieron la valla y se enfrentaron con los policías que vigilaban la reja entre Tecún Umán y la aduana, en la frontera de Guatemala y México.

De acuerdo con información de organizaciones humanitarias, esta Segunda Caravana es integrada por alrededor de 2 mil personas entre niños, mujeres, hombres y adultos mayores, misma que traspasó la reja de la frontera provocando un enfrentamiento con la policía guatemalteca que no pudo detenerlos: los elementos lanzaron gas lacrimógeno, mientras que los migrantes lanzaron palos y piedras para lograr avanzar por el puente fronterizo hacia México.

De acuerdo con información de Animal Político, el procurador de los Derechos Humanos de Guatemala Jordán Rodas pidió a las autoridades guatemaltecas respetar y resguardar a miles de migrantes que intentan cruzar la frontera.

“El procurador hace un llamado urgente a todas las instituciones que por sus funciones deban proveer los servicios necesarios para que resguarden la integridad de las personas durante su permanencia en suelo guatemalteco”.

Por otro lado, también se reportó la conformación de una Tercera Caravana Migrante en El Salvador que busca seguir el paso de la Caravana Migrante que partió de San Pedro Sula el pasado 13 de octubre.

Alrededor de 300 salvadoreños que desatendieron el llamado de su gobierno a ‘no poner en riesgos sus vidas viajando de forma ilegal’ partieron custodiados por la policía de la plaza El Salvador del Mundo.

La primera Caravana Migrante, conformada por aproximadamente 3 mil 600 centroamericanos, ya se encuentra en Tapanatepec, Oaxaca, y retomará su camino hacia Niltepec la madrugada de este lunes.

Con información de Animal Político, Reforma y La Jornada.

Comentarios
Cargando...