Se realiza el ‘Primer Foro Ciudad y Mujeres’

0 166

Acustik Noticias

CDMX, 17 de octubre de 2018.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal investiga actualmente 58 casos relacionados con feminicidios, registrados entre 2015 y 2018, y que han llevado a emitir dos recomendaciones por el caso Narvarte y el de Lesvy Osorio.

Al participar en el Primer Foro Ciudad y Mujeres, que se llevó a cabo en la Escuela Libre de Derecho, la presidenta del organismo, Nashieli Ramírez, consideró que la mejor forma de prevención de la violencia urbana contra niñas, adolescentes y mujeres comienza por no normalizarla.

Dicha normalización ha dejado un saldo promedio diario, de 2013 a 2015, de 7 feminicidios en el país, un total de 2 mil 83 en ese lapso, siendo responsabilidad de todas y todos de contrarrestar esa violencia en cada espacio público y privado de la ciudad de México.

Todos los casos de homicidio de mujeres, por ello, deben investigarse como feminicidios y descartar, no al revés, como sucede, motivo por el cual la CDHDF investiga 30 casos tan sólo de este año, los cuales se han incrementado al igual que las denuncias por acoso sexual en el ámbito laboral.

En el informe (In)seguras en la ciudad: las experiencias diarias de niñas y mujeres jóvenes, que recoge las voces de adolescentes y jóvenes de Madrid, Kampala, Nueva Delhi, Lima y Sídney, se muestra como el acoso callejero: piropos, miradas, tocamientos, manoseos, es situación diaria y normalizada.

De acuerdo con los resultados de las Encuestas Nacionales de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, de 2011 a 2017, niñas, adolescentes y mujeres se sienten inseguras en espacios urbanos públicos y privados, como son la casa, calle, escuela y trabajo.

Por ello, la importancia del Registro de Violencias en la Ciudad de México, puntualizó.

Con información de La Jornada, Notimex y Excélsior.

Comentarios
Cargando...