Se extraerá el petróleo necesario para consumo interno y no se exportará: AMLO

0 1,642

Acustik Noticias

Tabasco. 14 de octubre de 2018.- El presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador declaró este domingo que Petróleos Mexicanos (Pemex) sólo extraerá el petróleo que se necesite para satisfacer el consumo interno y que se detendrán las exportaciones al extranjero.

En una conferencia celebrada en Tabasco el futuro mandatario dijo que ‘ya no se va a vender, en el mediano plazo, petróleo crudo al extranjero; queremos procesar toda nuestra materia prima’. Además, agregó que durante su sexenio no se extraerá ‘mucho petróleo’ pues es una herencia que se le tiene que dejar a las nuevas generaciones’.

“Vamos a extraer solo lo que se necesita para nuestro consumo interno […] lo que necesitamos es alrededor de 2 millones 500 mil barriles diarios; esa es nuestra meta, no producir, como 2003 o 2004, 3 millones 400 mil barriles [sic]”.

El compromiso de López Obrador con el petróleo es ‘cuidarlo’, pues es un recurso no renovable que no debe extraerse en cantidades ‘desmesuradas’. Sin embargo, su administración apostará en reforzar la generación y uso de energías renovables como la eólica y la solar.

Asimismo, puntualizó que de todos modos la producción de petróleo debe aumentar para saldar la meta interna, pues en la actualidad Pemex produce ‘apenas un millón 800.000 barriles diarios’. Esto luego de la Reforma Energética impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, con la que Pemex perdió ‘un millón 200 mil barriles diarios de producción de petróleo crudo’.

“Por eso es urgente extraer petróleo, intervenir para perforar pozos y sacar petróleo de pozos que ya están en producción y que requieren una intervención especial”, aseveró.

Tras su victoria el 1 de julio, López Obrador reveló que invertirá 304 mil millones de pesos al sector energético en México y al aumento de producción petrolera.

Asimismo, durante su sexenio se construirá una nueva refinería en el puerto petrolero de Dos Bocas, en Tabasco, con la que se pretende cumplir una de sus promesas de campaña: dejar de importar gasolina.

Con información de Noticieros Televisa y El Siglo de Torreón.

Comentarios
Cargando...