Se activa plan de emergencia por huracán Willa y tormenta tropical Vicente

0 159

Redacción Acustik Noticias

CDMX. 22 de octubre de 2018.- Ante la presencia y pronóstico de impacto del huracán Willa y la tormenta tropical Vicente, el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, instruyó la instalación del Comité Nacional de Emergencias a fin de coordinar las acciones de las dependencias de las Administración Federal y de los sectores público y privado, con el objetivo de reforzar las tareas preventivas ante la presencia y pronóstico de impacto del sistema ciclónico.

A través de un comunicado la Secretaría de Gobernación informó que a las 19:00 horas Willa, como huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localiza a 160 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 165 km al sur-suroeste de las Islas Marías, Nayarit. Se desplaza rumbo al norte a 13 km/h hacia las costas de Sinaloa y Nayarit. Presenta vientos sostenidos de 240 km/h con rachas de 305 km/h.

La tormenta tropical Vicente se localiza a 185 km al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 400 km al sureste de Manzanillo, Colima. Se desplaza al oeste-noroeste a 19 km/h rumbo a las costas de Colima con vientos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

En el documento se señala que la Secretaría de Gobernación ha emitido declaratorias de emergencias extraordinarias para 12 municipios de Nayarit y siete municipios de Sinaloa, para activar los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden). Asimismo, la Coordinación Nacional de Protección Civil ha desplegado dos Misiones de Enlace y Coordinación en ambos entidades.

 

Se mantiene activado el Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional en su fase de prevención, con un estado de fuerza de 12 mil efectivos desplegados en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

La dependencia informó que Se ha dispuesto de cuatro aeronaves, un batallón de ingenieros y una cocina comunitaria, ubicadas en Zapopan, Jalisco, listas para su movilización. Se mantiene en alerta la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre en la Ciudad de México con 3 mil 115 efectivos.

Además informa que la Secretaría de Marina tiene activo el Plan Marina en su fase de prevención, coadyuvando con el despliegue operativo federal, estatal y municipal, en la Octava, Sexta y Cuarta Zonas Navales, sumando un estado de fuerza de 3 mil 862 elementos, 163 vehículos, 15 buques, seis embarcaciones menores y cinco aeronaves.

Se activa plan de emergencia por huracán Willa y tormenta tropical Vicente

Policía Federal mantiene un estado de fuerza de mil 454 elementos en los estados de Jalisco, Sinaloa, Colima y Michoacán. Se encuentran en alerta 120 elementos de búsqueda y rescate en la Ciudad de México y un avión Boeing 727 listo para movilización.

El sector salud cuenta con infraestructura y personal médico suficiente para atender la emergencia y necesidades que deriven de las afectaciones que provoque el sistema ciclónico en Nayarit, Jalisco, Colima y Sinaloa, contando con mil 705 unidades médicas, 87 hospitales, 11 mil 493 médicos, 15 mil 926 enfermeras, 529 camas de urgencia, 14 mil 445 camas de hospitalización y 216 quirófanos; además, dispone de servicios auxiliares, laboratorios clínicos y bancos de sangre. Adicionalmente, ha desplegado estratégicamente 59 elementos en 18 vehículos a Escuinapa, Sinaloa; Acaponeta, Nayarit; y Puerto Vallarta, Jalisco.

La Comisión Federal de Electricidad instaló su Comité de Operaciones de Emergencias y activo su Plan de Restablecimiento, evaluando los posibles daños a la infraestructura eléctrica y continúan con el despliegue de personal a los estados potencialmente afectados.

En tanto la Comisión Nacional del Agua ha desplegado preventivamente en Jalisco, Nayarit y Sinaloa, personal de emergencias además de 136 equipos especializados y vehículos.

Petróleos Mexicanos ha activado su Plan de Emergencia para mantener la operación de las 12 Terminales de Almacenamiento y Despacho localizadas en las costas, y de Michoacán a Sinaloa, operan de manera normal y en alerta para suspender de inmediato operaciones de manera preventiva. Se establecieron medidas preventivas para el desagüe de instalaciones contra las intensas precipitaciones pluviales pronosticadas. Se tiene asegurado el suministro de combustible a las estaciones de expendió al público y aeropuertos

En tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Guerrero, se han reunido con autoridades de gobiernos estatales y protección civil para atender las posibles afectaciones que se pudieran presentar y por conducto de las empresas que se encuentran trabajando en las obras del sector; dispone de 488 elementos, 242 maquinarías y 61 equipos especializados para atender los daños potenciales que se pudieran presentar en carreteras.

Hasta el momento, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) no reporta daños en la operación del Sistema Eléctrico Nacional, el cual se opera de manera coordinada con la Comisión Federal de Electricidad. El área de operaciones del Centro monitorea permanentemente el comportamiento y operación del Sistema y se encuentra listo para respaldarlo desde sus diferentes gerencias distribuidas en el país.

La Secretaría de Economía informa que mantiene contacto permanente con los coordinadores de promoción en los estados potencialmente afectados, a fin de mantenerles informados sobre el desarrollo y evolución del huracán y se han instalado los comités de abasto privado en estados de Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Guerrero, Michoacán y Colima.

La Secretaría de Turismo informa que la ocupación hotelera se estima en cerca de 40 mil turistas nacionales y extranjeros en los principales destinos turísticos de Sinaloa y Jalisco, por lo que se coordinan acciones a fin de salvaguardar su integridad.

Conforme a las declaratorias de emergencia emitidas el día de hoy por la Secretaría de Gobernación, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), ha activado el Programa Crédito a Damnificados en 12 municipios de Nayarit y siete municipios de Sinaloa.

La Cruz Roja Mexicana reporta que en los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Colima ha desplegado un estado de fuerza de 360 elementos, 49 ambulancias, 11 unidades de rescate, tres tractocamiones y 15 vehículos utilitarios, además de ubicar preventivamente asistencia humanitaria en Colima para asistir a las entidades que resulten afectadas.

Cabe destacar que las Unidades Estatales de Protección Civil de los estados que podrían afectarse, han implementado sus protocolos de Programas Especiales correspondientes, destacándose la notificación oportuna a la población, la suspensión de actividades escolares, comerciales, industriales y turísticos, la habilitación y apertura de refugios temporales, además de mantener permanentemente la coordinación interinstitucional y comunicación con sus Consejos Municipales de Protección Civil.

Se mantiene comunicación permanente con los sectores privado y social a fin de coordinar acciones de prevención y de ayuda humanitaria en caso de ser necesario.

En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:

Realizar evacuaciones preventivas en zonas identificadas como de alto riesgo y trasladarse a los refugios temporales habilitados por las autoridades locales.

Extremar precauciones por presencia de vientos de huracán y/o tormenta tropical, diríjase inmediatamente a las zonas seguras definidas por la autoridad (refugios temporales), además de prestar especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

Se activa plan de emergencia por huracán Willa y tormenta tropical Vicente

Restringir la navegación por la presencia de oleaje elevado, con posible formación de trombas marinas frente a las costas de los Estados mencionados, así como la realización de actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas.

Extremar precauciones ante la posibilidad de inestabilidad de laderas, así como agrietamientos, escarpes, rodamiento de piedras en cerros y en su caso desalojar inmediatamente cualquier vivienda que se encuentre en situación de riesgo, acudiendo al refugio temporal más cercano.

Extremar precauciones al transitar vehicular principalmente en brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.

No intentar el cruce de cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas ante el riesgo de crecidas súbitas y riesgo de desbordamiento.

A las autoridades y población en general, se recomienda estar atentos al nivel de alerta del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT).

A las autoridades locales se solicita mantener informada a la población sobre el desarrollo de este fenómeno, sobre todo aquella que se asienta en lugares de alto riesgo y continuar el monitoreo sobre el comportamiento del ciclón, a través de fuentes oficiales.

A los medios de comunicación, así como a las áreas de comunicación social de los tres órdenes de gobierno, mantener e incrementar el flujo de información oficial a la población sobre la evolución de este fenómeno y las acciones preventivas.

A los turistas nacionales y del extranjero, se les exhorta mantenerse al tanto de los avisos e indicaciones que emitan las autoridades locales de Protección Civil, mantenerse informados sobre el desarrollo de este fenómeno, particularmente aquella que se asienta en los lugares de riesgo.

En caso de emergencia se pide a la población recordar que se cuenta con un número único de emergencias, el 911.

El Gobierno de la República reitera su compromiso de implementar las acciones necesarias para proteger a la población vulnerable ante los efectos de los fenómenos naturales y continuará trabajando de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para atender estas contingencias.

Comentarios
Cargando...