SCJN acerca la legalización de la marihuana a México

0 234

Acustik Noticias

Ciudad de México. 30 de octubre de 2018.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor de los amparos 547/2018 y 548/2018 bajo el argumento de que el apartado sobre marihuana de la Ley General de Salud viola los derechos de libre personalidad y a la salud, entre otros. Por ende, este 31 de octubre podría cambiar el camino de la política de drogas en México.

Estos dos fallos, además de otros amparos que la SCJN había admitido anteriormente, permitirán la instauración de una jurisprudencia que obligará a los jueces de México a emitir sus sentencias conforme a los criterios establecidos por la Suprema Corte, y después, al Congreso de la Unión para regular con legalidad este mercado.

De acuerdo con información de Huffington Post, Aram Barra, quien ya había interpuesto un amparo ante la SCJN y cuyo caso podría impulsar un cambio en la política de drogas actual, se dijo ‘emocionado y orgulloso’. ‘Ha sido un trabajo de seis años desde que hicimos el primer amparo, pero se logró’, añadió.

Asimismo, explicó que el amparo obtuvo cuatro votos a favor y uno en contra, por lo que ‘es un mensaje sostenido de la SCJN para el Legislativo diciendo que la prohibición, que se sustenta en varios artículos de la Ley General de Salud, no es constitucional porque va en contra de derechos fundamentales’.

“Con la jurisprudencia se inicia un cambio de facto en la ley porque todos los juzgadores del país, sin importar el rango y la zona en la que trabajen, ahora tienen que utilizar el criterio de la corte para lo que ellos revisen y eso es un cambio en la práctica, sobre todo para las personas más vulnerables: jóvenes, personas de escasos recursos, mujeres que terminan en un ministerio público y que muchas veces terminan con penas en prisión.”

Por su parte, México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) publicó un comunicado en el que señala que se ha declarado inconstitucional ‘la prohibición de realizar actividades relacionadas con el uso personal o consumo de cannabis en México, incluyendo sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar’.

Sin embargo, esta jurisprudencia no permitirá a cualquier persona ‘sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar’ marihuana; lo que sí, es que los jueces tendrán que fallar en el mismo sentido garantizando los derechos humanos. Además, aún falta que la SCJN notifique al Congreso para que en un plazo de 90 días derogue los artículos ‘declarados inconstitucionales y regulen el uso personal de la planta del cannabis’, como señala MUCD.

Con información de Huffington Post y Yahoo.

Comentarios
Cargando...